A lo largo de lo que llevamos de 2024, el Hospital Universitario Son Espases ha trasplantado 48 órganos gracias al altruismo de 23 donantes y de sus familias. Por islas, se registraron 16 donantes de órganos en Mallorca, 4 en Menorca y 3 donantes en Ibiza y Formentera.
De los 23 donantes de órganos en las Illes Balears, 6 fueron en asistolia —una técnica que permite donar órganos en paro cardiorrespiratorio y que se implantó en los hospitales públicos de las Illes Balears en 2016 con el fin de optimizar la donación— y 16 en muerte encefálica. En cuanto al número de órganos trasplantados en el Hospital Universitario Son Espases (HUSE), 38 fueron de riñón y 10 de hígado.
En 2023, los hospitales públicos de las Illes Balears trasplantaron 132 órganos provenientes de 49 donantes, alcanzando un índice de 41,17 donantes por millón de habitantes. Por islas, en 2023 hubo 43 donantes de órganos en Mallorca, 3 donantes en Ibiza y Formentera, y 3 en Menorca.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Órganos y Tejidos, los hospitales públicos de las Illes Balears contarán con mesas informativas en sus centros en colaboración con ALCER (Federación de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades del Riñón).