El Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) ha entregado este miércoles las primeras casas de la nueva promoción de viviendas de protección pública ubicada en Es Migjorn Gran. Se trata de un edificio con nueve propiedades plurifamiliares, con sus servicios comunes correspondientes, situado en Sa Travessera Nova y la Avenida Binicudrell del municipio.
Esta es la primera promoción de vivienda pública del IBAVI en Es Migjorn Gran y consta de nueve viviendas, una de ellas adaptada para personas con discapacidad. El presupuesto de ejecución de obra ha sido de cerca de 1,3 millones de euros y ha contado con parte de la financiación (casi 340.000 euros) de los fondos europeos Next Generation EU.
El edificio, con una superficie total construida de 698 metros cuadrados, se divide en dos volúmenes de dimensiones similares de planta baja y dos plantas piso. Los dos volúmenes están unidos por una franja que contiene el acceso, la escalera, el ascensor y los accesos a las viviendas.
La disposición de los volúmenes en la parcela genera un patio interior que favorece la ventilación cruzada en todas las viviendas. Para aprovechar la dirección de los vientos favorables y garantizar una buena ventilación del patio, se plantea el espacio de comunicaciones a receso de la lluvia pero ventilado.
La promoción consta de cinco casas de dos dormitorios (de entre 73,59 m² y 76,23 m²) y cuatro de un dormitorio (de entre 53,54 m² y 63,82 m²). Dos de las viviendas de planta baja tienen un patio de uso propio. Todas las viviendas tienen doble orientación a fin de facilitar la ventilación cruzada y el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas del lugar para minimizar el gasto energético y maximizar el confort bioclimático.
La directora de la oficina del IBAVI en Menorca, Àgueda Reynés, ha hecho este miércoles la entrega de las llaves de las primeras viviendas de la nueva promoción a las personas beneficiarias.