La revista Gaceta Náutica ha editado ‘El Manual de seguridad a bordo’, una sencilla guía con diez pasos para evitar accidentes en los barcos de recreo y salvar vidas en el mar este verano.
El manual, presentado en Palma, cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Baleares, la Guardia Civil, Salvamento Marítimo, el Govern y cinco empresas del sector náutico.
Reducir la siniestralidad en el mar balear este verano es el gran objetivo de este manual que ha sido presentado en la sede institucional de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB).
Se trata de una sencilla guía en diez pasos fruto del primer Foro sobre Seguridad en la Náutica de Recreo que organizó Gaceta Náutica en Palma el pasado mes de abril.
El acto ha contado, entre otros, con la presencia del presidente de la APB, Javier Sanz, y el director general de Puertos y Transporte Marítimo del Govern balear, Antoni Mercant.
‘El Manual de seguridad a bordo’ está ilustrado con imágenes iconográficas creadas por la artista Belén Pez que transmiten los conceptos con claridad y de una manera directa.
Muchos de los puntos del decálogo pueden parecer elementales a primera vista; sin embargo, una de las conclusiones del foro de seguridad náutica fue, precisamente, que la mayoría de siniestros graves se producen por el exceso de confianza y por no respetar normas básicas.
La guía, de la que se han editado de momento 10.000 ejemplares impresos, disponible también en formato digital, ya se ha empezado a distribuir en los puertos de Baleares y en las principales empresas de alquiler de embarcaciones.
Elena Pipó, directora de Gaceta Náutica, se ha mostrado muy satisfecha con la acogida “tanto del foro como del manual” y ha remarcado el compromiso que a su juicio deben asumir los medios de comunicación con la seguridad.
“En nuestro caso -ha asegurado- nos preocupa mucho la gravedad de los accidentes que se producen cada verano en el mar. Si esta guía puede evitar un sólo siniestro, no digamos ya salvar una vida, nos damos por más que satisfechos”.