El aeropuerto de Palma ha parado temporalmente las operaciones en torno a las 15 horas por inundaciones leves en diferentes puntos de las terminales, causadas por las intensas lluvias caídas a última hora de la mañana, ha informado Aena.
El “fuerte impacto” de la tormenta en las instalaciones del aeropuerto ha hecho que estén afectados los accesos y todos los vuelos, ha detallado Aena en la red social X, donde recomienda a los pasajeros consultar con su compañía aérea antes de desplazarse al aeropuerto.
Estas lluvias también están afectando al Aeropuerto de Menorca. Los vuelos con destino a Son Sant Joan se están desviando a Barcelona, Maó y Eivissa. Además, el tráfico entre nuestra isla y Mallorca se halla interrumpido por las inclemencias meteorológicas. Ya se han cancelado dos vuelos de Iberia procedentes de Palma que debían llegar a Maó a las 14:40 y a las 16:10. Tampoco saldrán por ahora los respectivos vuelso de regreso. Otro aparato de Ryanair procedente de Barcelona con llegada prevista a las 17.15 tiene ahora el aterrizaje prvisto para las 19:10.
Las intensas lluvias en Baleares han dejado registros de hasta 53 litros por metro cuadrado en el aeropuerto de Palma, de los que 43,8 l/m² han caído en una sola hora, según los datos del centro territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Los datos más destacados por el momento han sido los registrados Son Sant Joan y también en Sant Antoni de Portmany, donde han caído 39 l/m², de los que 37,2 l/m² han caído en uan hora y 13,2 l/m² en solo 10 minutos.
En La Mola, en Menorca, se han registrado 6 l/m²; en el aeropuerto de Son Bonet 5 l/m²; y en el campus de la UIB; donde este martes han empezado las pruebas de bachillerato de acceso a la universidad (PBAU) han caído 4 l/m².
La Aemet mantiene activa en el interior y el sur de Mallorca la alerta naranja por lluvias, ante la probabilidad de que se produzcan precipitaciones acumuladas en una hora de 40 mm.
En el caso de la Serra de Tramuntana, el norte y nordeste de Mallorca y las Pitiuses, la alerta es amarilla por precipitaciones acumuladas de hasta 20 mm en una hora, que pueden ir acompañadas de tormenta.