El puerto de Maó vivió este jueves un estreno por partida doble. POr un lado se inauguró formalmente la nueva estación marítima en el Cos Nou. Por el otro las autoridades visitaron el Adriático el buque que operará para Trasmediterránea la línea con Barcelona.
El buque Adriático tiene una capacidad de más de 1.300 plazas y unos 300 vehículos. Operará para Acciona debido a un flotamento ya que es una nave alquilada a otra naviera de forma temporal. Anteriormente hacía las funciones de crucero y de hotel marino, ormalmente en la zona del Caribe.
El barco dispone de camarotes de clase turista y clase preferente y tiene un total de 9 suites. Tiene tres comedores y solarium.
Hay que tener en cuenta que funciona con un servicio de telefonía móvil italiano por lo que las llamadas y transferencias de datos se cobran a un precio de tarifa internacional.
En lo que respecta a la terminal, esta se encuentra en la orilla norte del puerto y ha tenido un coste de 450.000 euros más IVA. Su objetivo es poder atender a los pasajeros de línea regular. En un principio esta instalación debía ubicarse más cerca de la bocana del puerto pero debido a las prisas para que estuviese operativa se acercó a la zona del Cos Nou. Desde Autoritat Portuària se espera que en dos o tres años se sustituya por una definitiva.
La estación que hasta ahora funcionaba pasará a servir sólo a los turistas de crucero. Según el presidente de Autoritat Portuària, Alberto Pons, “ahora habrá que buscar darle más utilidades. este es un reto que nos tenemos que plantear todos ya que no podemos permitirnos el tener un edificio como ese vacio. Bajo ningún concepto”.
l.
Me sembla fatal deixar sa pasarela pes creuers i es que som asidus hem de baixar 6 plantes de barcu amb maletes, perquè aquest barco té ascensor, pro hi queben 3 persones, ja me diràs per s’agost com ho faràn. Es senyors pijos des creuers només venen una vegada… i clar… han de veure s’estació bona, no sa carpa que han posat a s’altre banda… Açò és cuidar es turisme regular…. Clar que si!
El ferry Sorrento, que iba del Cos Nou a Valencia se incendió en medio del mar. No hubo muertos porque solo viajaban en él alrededor de 100 personas, casi todos camioneros, jóvenes y fuertes, y porque sucedió de día y no de noche. Tenia que pasar. Era una barco viejo, cutre, sucio, de bandera italiana, con una tripulación de varias nacionalidades, miserable, en resumen. A estas alturas no sabemos, ni sabremos nunca las causas del incendio, porque los miserables que gestionan la cosa, ya se encargan de callar o mentir.
Ha sido sustituido por el Zurbarán, que sale también de la “nueva” Estación del Cos Nou. El barco está algo mejor, pero el punto de salida es igual de cutre y miserable que era el Sorrento. Confiemos en que el final de esta jaima no sea igual que la del barco y, sobre todo, en que no haya víctimas.
Gracias Menorca, por tratarnos así a los jubilados que vivimos parte del año en esta maravillosa isla,gastando aquí nuestra pensión. Quizá nos lo merezcamos. Los cruceristas se merecen la mejor Estación Marítima posible. ¿Cuando os daréis cuenta que dejamos mucho más dinero nosotros que ellos?