Skip to content

La lucha contra el plástico en Menorca

Seis estudiantes de los colegios San José de Maó y IES Miquel Guàrdia de Alaior ganan la cuarta edición de "Kilómetros de Plástico por Iris"

Los ‘0 Plastic Warriors’ ganadores han disfrutado de un bautismo de buceo con Binibeca Diving.
Los ‘0 Plastic Warriors’ ganadores han disfrutado de un bautismo de buceo con Binibeca Diving.

Seis estudiantes de los colegios San José de Maó y IES Miquel Guàrdia de Alaior han sido seleccionados como ganadores de la cuarta edición de Kilómetros de Plástico por Iris, una iniciativa medioambiental de ámbito balear impulsado en Menorca por 0 Plastic Menorca, con el apoyo de la fundación sin ánimo de lucro Menorca PreservationLos alumnos y alumnas ganadores, Javier Camps, Naia Ramos, Teresa Seguí, Laura Perez, Lucas Zelfa y David Pons, han disfrutado de su premio junto a dos profesores durante la mañana de hoy: un bautismo de buceo para descubrir el fondo marino de la costa sur de la mano de Binibeca Diving.

La iniciativa balear, que lleva desarrollándose en las islas desde 2020 y en la que también participan las fundaciones IbizaPreservation y Mallorca Preservation, se celebra en memoria de Iris, la hija del cofundador de las tres entidades, Ben Goldsmith. Su objetivo consiste en “involucrar a las nuevas generaciones en la lucha contra la contaminación por plásticos en el Mar Mediterráneo”, destacanAsí, el proyecto busca “dar voz a estos 0 Plastic Warriors, animándolos a pensar juntos en soluciones y propuestas con las que combatir este importante problema medioambiental”.

El reto de esta edición consistía en que los 0 Plastic Warriors de Baleares superaran el objetivo inicial de recorrer 20.000 km limpiando el entorno natural. Este año, han logrado acumular un total de 29.338,3 km recorridos, lo que representa un incremento del 90% en comparación con 2023. Para poner en valor su compromiso, las entidades han otorgado excursiones en kayak o paddle surf a los 30 participantes que recorrieron más kilómetros de entre los 452 alumnos inscritos.

No obstante, además de recorrer kilómetros, también se invitaba al alumnado a presentar un vídeo explicando sus excursiones, los tipos de plásticos encontrados y las soluciones propuestas para abordar la contaminación. Las soluciones ofrecidas han sido muy originales y variadas, destacando algunas como la implementación de sensores y alarmas en los contenedores para alertar si el material depositado no es el correcto, un sistema de recogida de plásticos por parte de embarcaciones especializadas, maquinaria que transforme el plástico recogido del mar en otros productos, fomentar una ley que prohíba el plástico de un solo uso o programas educativos para los más jóvenes basadas en recogidas de plástico en las playas con sistema de incentivos.

“Este concurso es uno de los mejores en los que he participado, no solo porque te hace pensar una idea para mejorar el mundo, sino porque también te hace reflexionar sobre los problemas medioambientales que tenemos hoy en día. Yo lo descubrí, gracias a mi escuela, CC Sant Josep, toda la historia del concurso y la vida del Iris. Creo que vale mucho la pena participar por la historia, aprendizaje y experiencia que te da.” Laura Pérez Carreras, estudiante del CC Sant Josep de Mahón.

El proyecto concluye con la excursión de hoy, dirigida a los seis chicos y chicas premiados en Menorca, que se ha llevado a cabo con Binibeca Diving. La salida ha incluido una parte teórica, seguida del bautismo de buceo en equipos, y un briefing final en el que los O Plastic Warriors han compartido sus experiencias:

Es muy interesante comprobar la cantidad de plásticos que hay cuando estás recorriendo kilómetros o grabando tu propuesta. Creo que es una muy buena iniciativa para concienciar a la gente y a ti misma sobre la cantidad de plásticos que hay en el entorno, y también animarte a buscar maneras de mejorar el planeta y combatir este problema. Además, es muy fácil inscribirse y si resultas ganador/a, puedes disfrutar de actividades muy divertidas como bucear”, añade Laura Pérez.

Este año, la actividad ha contado con la cofinanciación de la banda británica Depeche Mode, que aporta fondos a través de su colaboración benéfica con la marca de relojes de lujo Hublot, en el marco de su gira mundial Memento Mori. Los fondos se canalizan a través de Conservation Collective, una red global de fundaciones ambientales de la que las Menorca Preservation, IbizaPreservation y Mallorca Preservation forman parte.

“El papel de los 0 Plastic Warriors en este proyecto es fundamental, pues su involucración va más allá de la recolección de residuos y el interés en la problemática; si no que también se convierten en impulsores del cambio a largo plazo, actuando como embajadores entre amigos, familiares y profesores”, destaca Sara D’Eustacchio, responsable de Comunicación y Proyectos de Menorca Preservation.

Finalmente, desde 0 Plastic su confundadora Alba Carbonell ha subrayado que el proyecto Kilómetros de Plástico por Iris “genera una comunidad de jóvenes concienciados e informados que ayudan a proteger la isla. Desde 0 Plastic identificamos a jóvenes líderes medioambientales para que inspiren a las personas de su entorno y propongan iniciativas de valor para Ibiza con el fin de reducir el uso del plástico”, ha concluido.


Comment

  1. … alegra ver que la juventud es más propensa a levantar el puño en alto que la mano extendida al estilo del saludo fascista… hay futuro…

Deja un comentario

Your email address will not be published.