Este pasado viernes se inauguró en Casa Albertí Hotel Boutique de Maó la exposición “Los murmullos de las piedras”, una muestra colectiva que reúne las obras de Isabel Muñoz, Regina Quesada y Nicolás Combarro. La inauguración estuvo precedida por una conferencia a cargo de Nancy Berthier, directora de la Casa de Velázquez, y Claude Bussac, directora de los estudios artísticos.
Isabel Muñoz y Regina Quesada explicaron la metodología de trabajo entre la arqueología, la piedra, la fotografía y el arte. Quesada habló de lo efímero del tiempo reflejado también en su obra ante un numeroso público internacional que llenó el patio ajardinado del hotel.
La Casa de Velázquez, institución francesa fundada en 1920, tiene como objetivo fomentar la cooperación y los intercambios artísticos, culturales y universitarios a nivel bilateral e internacional. Desde su sede en la Ciudad Universitaria de Madrid, inaugurada en 1928 y reconstruida en 1959 tras su destrucción durante la batalla de Madrid, la Casa de Velázquez opera bajo la tutela del Ministerio francés de Enseñanza Superior e Investigación (MESR). Es parte de la red de las Écoles françaises à l’étranger y apoya tanto la creación artística contemporánea como la investigación científica en Ciencias Humanas y Sociales.
La Casa de Velázquez se compone de la Académie de France à Madrid (AFM), que coordina las acciones dirigidas a artistas en disciplinas como arquitectura, artes plásticas, cine, composición musical, fotografía y vídeo, y la École des hautes études hispaniques et ibériques (EHEHI), un centro de formación para jóvenes investigadores y de investigación en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales. Ambas secciones acogen y acompañan a un centenar de investigadores y creadores cada año, y promueven su trabajo a través de un extenso programa de actividades públicas.
La exposición “Los murmullos de las piedras” estará abierta hasta la inauguración de la próxima muestra en Casa Albertí Hotel Boutique, que ofrecerá una experiencia artística distinta: la galería IBASHO y Can Albertí 1740 Boutique Hotel se unen para exhibir lo mejor de la fotografía japonesa y occidental inspirada en Japón.
Nueva exposición: IBASHO en Menorca
Del 11 de julio al 2 de agosto, la prestigiosa galería belga IBASHO se trasladará a Menorca para mostrar algunas de sus obras más representativas. IBASHO, que significa “lugar donde puedes ser tú mismo” en japonés, se dedica desde 2015 a presentar la versatilidad y belleza de la fotografía artística nipona, exhibiendo obras de renombrados fotógrafos japoneses y de jóvenes artistas contemporáneos, así como de fotógrafos occidentales inspirados por Japón.
Artistas y sus obras:
Ángel Albarrán y Anna Cabrera: Estos fotógrafos de arte, activos desde 1996, combinan influencias occidentales y orientales para explorar la memoria y la percepción. Sus obras, que utilizan métodos clásicos y novedosos de impresión, forman parte de colecciones privadas como la de Hermès y la colección Goetz, y se han exhibido globalmente.
Casper Faassen: Este artista neerlandés incorpora filosofías japonesas como el ‘mono no aware’ y el kintsugi en su obra, explorando la yuxtaposición entre lo eterno y lo temporal. Sus técnicas innovadoras en pintura, arte gráfico y fotografía le han valido exhibiciones y premios, como el Premio ALPA en Photo Basel 2019.
Mika Horie: Conocida por crear cianotipos sobre papel hecho a mano, Horie utiliza elementos naturales en su proceso, reflejando el concepto estético japonés wabi sabi. Sus obras han sido exhibidas en Japón, EE.UU. y Europa.
Paul Cupido: Este fotógrafo holandés explora el concepto de “mu” en su trabajo, creando “haikus visuales” que capturan la esencia de sus sujetos. Graduado con honores de la Fotoacademie de Ámsterdam, ha publicado varios libros y exhibido sus obras en Europa y EE.UU., presentes en destacadas colecciones.