Los operadores de cruceros prevén un verano de récord histórico, en línea con el conjunto del sector turístico, y se muestran dispuestos a un diálogo constructivo sobre el impacto de este tipo de viajes en la vida de las ciudades, en un momento en que crecen las protestas en diversos lugares.
El director general en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA en inglés), Alfredo Serrano, ha avanzado en declaraciones a la Agencia EFE el crecimiento del sector, aunque a final de año se verá una cierta moderación.
Varios factores explican esa evolución: en primer lugar porque se está acabando el “efecto champán”, el fuerte aumento de la pulsión viajera tras el covid, “que no se va a poder mantener indefinidamente”.
Afectan también las incertidumbres geopolíticas, ya que determinados destinos, como el Báltico, pierden atractivo, y el conflicto Israel-Palestina, que obliga a las navieras a reposicionarse en otros mares.
Serrano señala que para este verano la venta anticipada se ha adelantado bastante, contra lo que ocurrió en la pandemia, cuando la incertidumbre sobre las restricciones llevó a disparar las reservas de última hora.
El Mediterráneo es y será, afirma el director general de CLIA, destino favorito de los españoles, pero el resto de áreas, que el año pasado sufrieron más por la menor conectividad aérea, tiran también con fuerza.
En concreto, en el puerto de Barcelona -el primero en importancia en este mercado en España- las cifras hasta mayo reflejan un crecimiento del 3-4 %. A final de año ese número podría moderarse, pero siempre dentro de un rango positivo.
Para el puerto de Palma esperan repetir las cifras del año pasado, aunque seguirán por debajo de los valores de antes del covid-19.
Año “excepcional” para MSC
Fernando Pacheco, director general de MSC España -líder del mercado con más del 50 % de cuota- ha dicho a la Agencia EFE que su récord de ventas, que no ha cifrado, refleja una demanda sin precedentes y un “renovado interés” por seguir viajando en crucero.
Este 2024 está siendo un año “excepcional” para MSC, por el aumento de la popularidad de estos viajes, que ha elevado el porcentaje de españoles que optaron por ellos desde el 19 % del año pasado hasta el 25 % de este ejercicio.
MSC, con 22 barcos de entre 3.000 y 6.000 plazas que navegan durante todo el año, explica el aumento de su cuota de mercado por su estrategia de contar con más puertos de embarque accesibles para los pasajeros españoles y observa crecimientos “notables” en Barcelona, Valencia, Alicante y Málaga.
La operadora destaca también el aumento del gasto medio por turista, que no cifra, en un movimiento que es general en el sector desde hace más de un año, porque “los viajeros muestran una clara preferencia por experiencias de viaje más completas y de alta calidad”.
Colaboración para un turismo sostenible
El ejecutivo de CLIA ve “con preocupación” el debate sobre el freno al turismo porque se anuncian medidas “de corte populista que no van a resolver el problema” y derivan de un “déficit de gestión”, aunque entienden el malestar “legítimo” de una parte de la población.
Sin embargo, y en concreto, el debate sobre la vivienda de uso turístico “nos pilla muy lejos” y “no obedece a parámetros lógicos, ni racionales, ni fundamentados en datos”.
La industria crucerística se pone a disposición de las autoridades para trabajar “pero nos cuesta que nos digan cómo podemos contribuir a ayudar en la congestión del espacio público, más allá de declaraciones improvisadas de representantes políticos”. “Necesitamos liderazgo”, apuntala.
Pone como ejemplo las actuaciones en el Gobierno autonómico de Baleares, donde la presidenta, Marga Prohens (PP) está abriendo un diálogo con todos los agentes del sector turístico para buscar soluciones consensuadas.
Sobre las restricciones que ya se han impuesto en algunos países a los cruceros (por ejemplo, en Dubrovnik, Croacia), asegura: “Somos los primeros que lo deseamos, pero necesitamos que las autoridades ordenen contando con nosotros” para llegar a acuerdos que contribuyan a preservar los destinos.
Por su lado, Fernando Pacheco explica a EFE que “entiende y respeta” las preocupaciones de las ciudades respecto a la llegada de cruceristas y afirma que están dispuestos a adaptar sus operaciones para cumplir con los estándares y expectativas de las ciudades en las que recalan.
Apuesta por un modelo que beneficie a las comunidades y a las economías locales, respetando la cultura y el entorno de cada destino y se muestra a favor de un diálogo para mitigar cualquier efecto negativo.
El gasto, muy superior a la media del turismo
Aunque no aportan datos concretos de España, los últimos mundiales de que dispone CLIA señalan que el gasto medio por pasajero antes de embarcar en destino representa unos 385 dólares (unos 355 euros) y una media de 100 dólares en cada destino.
En España, en el conjunto del turismo, a cierre de 2023 el gasto medio por turista se situó en 149 euros, cifra que en mayo pasado superó los 200 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Un informe sobre la industria de mayo pasado de la asociación refleja que en 2023 se registraron en todo el mundo 31,7 millones de cruceristas, un 6,8 % por encima de las volúmenes precovid.
En España en 2023 hubo 12 millones de cruceristas, cuatro millones más que un año antes, según la información de Puertos del Estado.