Menorca destinará en los dos próximos años un total de hasta 800.000 euros para la gestión de las protectoras de animales de Maó y Ciutadella y para frenar las colonias de gatos que se han convertido en un problema ecológico para la isla. Así se ha oficializado con la firma esta mañana de los respectivos convenios en la sede del Consell.
De esta partida, se destinarán 500.000 euros repartidos en dos años a la gestión de los centros de acogida de animales y 300.000, también repartidos en dos ejercicios, para la campaña de esterilización de gatospara controlar las colonias felinas.
El ámbito de actuación territorial de la Protectora de Ciutadella será el de los municipios de Ciutadella, Ferreries y Es Migjorn Gran, mientras que el de la Protectora de Maó será el de los municipios de Maó, Alaior, Es Castell y Sant Lluís. El municipio de Es Mercadal se compartirá por ambas protectoras dada su superficie.
Las protectoras adquieren el compromiso de prestar los servicios de esterilizaciones, identificaciones y desparasitaciones de gatos comunitarios mediante el método CER, la contratación de los capturadores de gatos con el fin de aumentar las capturas y la esterilización de los perros, gatos y hurones dados en adopción en los centros de acogida.
“Con los convenios que firmamos hoy hay una subida importante del importe otorgado, lo que permitirá ayudar mucho a las protectoras y dar el mejor servicio posible. Desde el departamento somos conscientes de la problemática en torno a los gatos, la sobrepoblación existente y impacto sustancial que tiene sobre nuestro ecosistema. El gato no sólo caza por comida, sino también por instinto y esto puede hacer mucho daño. medio y largo plazo, y en definitiva, estabilizar la situación”, ha explicado el conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación, Simón Gornés.
“Es la primera vez que se da una aportación tan grande como ésta, y por eso tenemos el problema que tenemos. Las cantidades que recibíamos antes eran mínimas y no podíamos hacerle frente. Es muy importante que la gente entienda que los gatos deben castrarse, porque la sobrepoblación es mucho mayor de lo que se ve y finalmente son los mismos animales que lo pasan mal viviendo en la calle, teniendo enfermedades, dificultades para comer, etc. “, recordó Esther Mascaró, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Ciutadella.