La Estrategia de Desarrollo Local Participativo Rural FEADER de Menorca 2014-2020, prorrogada hasta junio de 2025, ha aprobado ayudas para la inversión de maquinaría forestal. Menorca cuenta actualmente con un Plan Forestal que establece una estrategia para afrontar de forma participada y consensuada los retos que presenta la gestión de los bosques y todas las superficies forestales de la isla. El documento se centra en la reactivación y reorganización del sector forestal como motor del desarrollo de las zonas rurales.
Se trata de dar apoyo a las inversiones en tecnología forestal y en la transformación, comercialización y movilización de productos forestales con esta línea de ayudas dotada de un presupuesto total de 251.404,50 euros.
Los gastos subvencionables son:
- La compra de maquinaria y equipamiento hasta el valor de mercado del producto detallado en: • Procesadoras, taladoras, autocarregadores, arrastradores forestales (skidders), y sus adaptaciones y complementos • Trituradoras y desbrozadoras • Equipos tractores y adaptaciones y complementos • Herramientas y complementos forestales que permitan un primer tratamiento de los productores forestales • Plataformas y elementos por el transporte de leña o biomasa y grúas que se puedan instalar en ellos • Básculas y palas cargadoras • Equipos de medición • Otros maquinarías y equipamientos que sirvan para la realización de mejoras del potencial forestal de la isla, transformación y comercialización para aumentar su valor y movilización del producto, debidamente justificadas.
- Servicios realizados por otras empresas debidamente razonados y directamente relacionados con el diseño o la ejecución del proyecto con un límite del 10% sobre el gasto de inversión material.
En referencia a la intensidad y límite de las subvenciones, el porcentaje de ayuda máxima será del 50% en el caso de obtener la mínima puntuación establecida en los criterios publicados.
Para poder solicitar las ayudas, la inversión debe tener un presupuesto mínimo de 3.000 euros.
La fecha límite para la presentación de las solicitudes será desde este lunes hasta el día 31 de octubre de 2024.
La Estrategia de Desarrollo Local Participativo Rural FEADER de Menorca pretende fomentar el desarrollo rural dela isla desde una visión territorial y ascendente. Los actores públicos y privados del territorio han definido las acciones estratégicas a ejecutar mediante un proceso participativo. Las líneas estratégicas definidas centran sus objetivos en el equilibrio entre la actividad económica y la sostenibilidad y la protección medioambiental, la diversificación, la integración social y la generación de ocupación.