Menorca se ha posicionado estos días como un gran destino para la observación de la naturaleza y en especial de las aves. Este ha sido el objetivo con el que la Isla ha participado, de la mano de la Fundació Foment del Turisme de Menorca en la mayor feria de turismo de naturaleza de Europa, la Global Birdfair, que ha tenido lugar en la localidad inglesa de Rutland Water.
Se trata de uno de los acontecimientos más importantes a nivel mundial para los aficionados a la observación de aves y del turismo de naturaleza, un evento con más de 30 años de experiencia que reúne a los principales destinos mundiales para el ‘birdwatching’ y la observación de la naturaleza, así como a las principales empresas de óptica y entidades ornitológicas y conservacionistas, tanto del Reino Unido, como del resto de Europa.
El objetivo de los participantes es el de dar a conocer las diferentes posibilidades que ofrecen los destinos a miles de aficionados y agencias de viajes especializadas que se congregan durante tres días y que buscan destinos donde disfrutar de su afición o de nuevas posibilidades que ofrecer a sus clientes. No es casual el enclave de esta feria ya que el Reino Unido es el país europeo con más personas aficionadas a la observación de aves y uno de los mercados mundiales, junto con el de Estados Unidos, más acostumbrado a enfocar sus vacaciones y tiempo libre a los viajes de naturaleza.
La Fundació ha participado con un mostrador propio dentro del stand de Turespaña promoviendo las diferentes posibilidades que ofrece la isla como destino de naturaleza, como el Camí de Cavalls, y más concretamente, como un lugar excelente para la observación de aves, como en la Albufera des Grau.
Además, se ha presentado la isla a diferentes agencias especializadas que aún no ofrecen Menorca en sus catálogos de destinos, además de aquellas a los que ya ofrecen la Isla.
Las principales demandas de información en el stand de Menorca iban encaminadas a las especies más representativas de la isla (pardela balear, alimoche, abejaruco europeo…), la situación de sus poblaciones, los mejores lugares para observarlas, el nivel de protección de las zonas de observación de aves o a otros grupos de invertebrados como mariposas y libélulas, o a grupos de flora como las plantas endémicas y las orquídeas.
Según la organización, han participado más de 300 expositores de cinco continentes, por los que han desfilado más de 20.000 personas.