“Una exposición que utilizando palabras de la pintora bien podríamos titular «La fortaleza de la naturaleza», por los motivos representados, por la fuerza del trazo, por la vitalidad de los colores… Para hacer una pincelada a su trayectoria artística es aficionada a la pintura desde que tiene recuerdos. En su caso, el aprendizaje del arte plástico tuvo sus inicios en la escuela y continuó en el instituto, donde dice que le enseñaron a dibujar y copiar, pero nunca a desarrollar la creatividad, verdadera esencia del artista”. Se trata de Maru Coll, que ganó el XLIV Premio de Pintura Sant Bartomeu 2023, es la autora de las obras que estos días exponen en el Centro Sociocultural de Ferreries.
De joven, fue parte del Grupo de Arte Santa Àgueda, un colectivo de pintores formado por Juan Serra, Vicent Pons, Turo, Marí, Carlos Mascaró, Maties, Lluís Febrer, Toni Camps y algunos más. De ese tiempo, Maru Coll recuerda haber colaborado en exposiciones en la sala del convento de Ferreries, hoy desaparecido.
Amante también de la música, años atrás dirigió el canto a la iglesia del pueblo y formó parte de la primera Banda Joven de Ferreries, fundada por maestro Antoni Camps.
Cuenta Maru Coll que, entre y entre, siempre ha tenido tiempo para pintar algún cuadro nuevo, que ha pasado a formar parte de su colección personal. Sin embargo, ha repartido muchas de estas pinturas por todas partes, entre familiares y amigos.
Herederos de su afición, sus hijos y nietos también han demostrado tener una vertiente creativa y habilidades manuales, lo que le ha llenado de una gran ilusión. Precisamente hace unos años, junto con su hija Carmen participaron en el Premio de Pintura Sant Bartomeu.
En cuanto a las influencias, su pintura bebe de los paisajes y el color de Andalucía, tierra de acogida en la que ha vivido gran parte de su vida. La obra personal que nos muestra en este espacio comenzó poco antes de la pandemia. Según ha revelado, “los elementos que se representan –paredes, piedras, rocas, el mar…– quieren ser ilustrativos de la fortaleza de la naturaleza”.
La exposición permanecerá abierta desde el día 20 de julio hasta el día 28 de 19.00h. a 21.00 h.