Skip to content

Dos millones de euros del plan Provilac para el campo menorquín

108 explotaciones ganaderas de la isla recibirán estas ayudas

Más dinero.
Más dinero.
Las fincas menorquinas reciben más ayudas.

La conselleria de Agricultura, mediante el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (FOGAIBA), ha resuelto y abonado esta semana la totalidad de los expedientes de Menorca presentados dentro de la convocatoria vinculada al Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo (PROVILAC).  Se trata de ayudas a 108 productores de Menorca por  un importe de 2.021.212,12 euros. Hay que recordar que esta línea contaba con un presupuesto de 3,3 millones de euros, de los cuales, el Consell de Menorca aportaba 1 millón de euros. Esta cifra supone hasta medio millón de euros más en ayudas respecto a las dos ediciones anteriores del Provilac.

Además, dentro del nuevo Plan de Apoyo para la Viabilidad, Modernización, Promoción y Comercialización del Sector Lácteo 2023, había una línea dirigida a los operadores de la industria láctea para cubrir los costes adicionales debidos a la transformación de leche; esta ayuda se abonó hace unas pocas semanas, con una financiación cercana a los 600.000 euros -repartidos entre tres expedientes-.

El conseller Joan Simonet ha querido destacar “la rapidez en el pago de estas ayudas, que hemos podido resolver en menos de 3 meses gracias al trabajo realizado por todo el equipo del Fogaiba”. Así, estos dos millones de euros se suman a los incrementos que se han logrado dentro de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y dentro de la ayuda agroambiental destinada al pago compensatorio para zonas con limitaciones específicas (PCES), que suponen tres millones de euros más; una cifra que aumentará más cuando se empiece a abonar la convocatoria de sequía de pastoreo, prevista para el mes de octubre.

En este sentido, hay que recordar el enorme impacto que ha tenido en el sector de Menorca el aumento de la ayuda asociada al vacuno de leche. Por ejemplo, mientras que con la PAC anterior los ganaderos de vacuno de leche recibían 147 euros por vaca, y se reducía el importe a partir de las 75 vacas, este año han recibido 204,45 euros por vaca y, además, no se les ha aplicado esta regresión.

En este sentido, Simonet ha señalado que “el sector primario de Menorca, en un momento de gran incertidumbre, en un momento complicado, ha contado con todo el apoyo del Govern y ha recibido una gran inyección económica que supera los cinco millones de euros”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.