La Fortaleza de la Mola y el castillo de Sant Felip en Menorca se han sumado a la candidatura transnacional de ciudades españolas con fortificaciones en el Mediterráneo (de los siglos XVI a XIX) que aspiran a ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Los representantes del Consorcio Militar de Menorca han expuesto este miércoles su intención de compartir candidatura con las restantes ciudades promotoras, entre las que se encuentran Palma, Ibiza, Cartagena, Tortosa y las poblaciones menorquinas de Es Castell y Maó.
La fortaleza Isabel II de La Mola, en Maó, es una de las mayores fortalezas europeas construidas en el siglo XIX y el castillo de Sant Felip es una antigua fortificación española del siglo XVI situada en la orilla meridional de la boca del puerto de Maó, en el municipio de Es Castell. Fue una de las primeras fortificaciones de estilo abaluartado construidas en España. Precisamente la destrucción de este castillo en 1.805, por orden de Carlos IV, que dejó solo las baterías necesarias para defender el puerto, auspició la construcción de la Fortaleza para defender la entrada al puerto de Maó.