La Dirección General de Economía y Estadística ha revisado al alza las previsiones de crecimiento económico de las Illes Balears para 2024, situándolas en un 3,2%. Esta cifra representa un incremento del 0,6% respecto a las previsiones de marzo, impulsado por el dinamismo económico del primer semestre del año.
El informe “Momento Económico de las Illes Balears” de julio destaca un aumento del 25,9% interanual en la inversión extranjera durante el primer trimestre de 2024. Además, el gasto turístico de enero a mayo alcanzó los 5.204,8 millones de euros, un 14,6% más que en el mismo periodo de 2023. El gasto por persona se incrementó en un 5,5%, situándose en 1.032 euros, y el gasto por persona y día subió un 8,5%, hasta los 178 euros. Durante estos primeros cinco meses, las Illes Balears recibieron un 8,6% más de turistas, llegando a los 5,04 millones de visitantes.
En cuanto a sectores, el de servicios mostró un gran dinamismo en mayo, con un crecimiento de la facturación del 6,2%, superior a la media estatal del 3,8%, según el Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS). La construcción de viviendas, mayoritariamente privada, reflejó un aumento en las viviendas iniciadas durante el primer trimestre, aunque disminuyeron las finalizadas debido a una moderación del efecto arrastre de años anteriores.
En el sector industrial, el volumen de facturación de las empresas aumentó un 10% en el primer cuatrimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La mejora económica se refleja también en el mercado laboral, con un nuevo máximo absoluto de afiliación en junio, alcanzando las 626.558 personas, un 3,2% más que en junio del año pasado. El sector servicios, que representa el 84,6%del total de afiliados, registró un aumento interanual del 3,6%.
Si muy bienn olé ole y ole.ahora a ver si los trabajadores de baleares vemos ese dinero por algún lado