Los concejales y concejalas del PSOE Alaior y Avançam Alaior han anunciado esta tarde que no participarán en el pleno municipal, previsto para el miércoles 14 de agosto, justo después de las fiestas de Sant Llorenç, donde el PP ha previsto aprobar una “brutal subida de todos los impuestos municipales”.
Señalan que este martes, 6 de agosto, debería haberse celebrado el pleno ordinario de este mes con las propuestas presentadas en tiempo y forma por la oposición y las modificaciones relacionadas con las comisiones especiales de Son Vitamina que había registrado el equipo de gobierno. Sin embargo, no se ha convocado el pleno y el mismo martes el equipo de gobierno enviaba la convocatoria para una Comisión Especial de Cuentas extraordinaria y una Junta de Portavoces para mañana, viernes 9 de agosto, el mismo día que comienzan las fiestas del municipio. Los partidos
de la oposición recibieron “con asombro toda la documentación este martes donde se añade la gran subida de todos los impuestos municipales”, una documentación, según explican, “muy extensa y que requiere ser estudiada en profundidad”.
En una primera lectura, los partidos de la oposición han podido comprobar que el equipo de gobierno pretende aumentar un total de siete impuestos: IBI, recogida de residuos, circulación de vehículos, construcción y obras, expedición de documentos oficiales, plusvalías y servicios especiales de la policía local. Las subidas que prevé el equipo de gobierno de estos impuestos son entre el 10% y el 20%.
La portavoz de Avançam Alaior, Isa Allès, ha tildado la subida de impuestos como “la peor de las consecuencias de la mala gestión económica del PP” añadiendo que “lo hacen sobre Sant Llorenç para que la oposición no tengamos tiempo de revisar toda la documentación y aprovechando que los vecinos y vecinas se encuentran en plenas fiestas”.
Allès considera que “el gobierno del PP hace aguas por todos los lados y ya les está pasando factura entre la ciudadanía, por eso buscan un momento en el que el aumento de impuestos quede silenciado”. La portavoz ha concluido que “el señor Benejam quiere que los ciudadanos y ciudadanas paguemos todas sus deudas acumuladas, pero no lo vamos a permitir”.
Por su parte, el portavoz del PSOE Alaior, Toni Mir, ha manifestado que “desde el PSOE hace un año que advertimos que las cuentas del Ayuntamiento no van bien, como también lo avisan los informes de intervención”. Mir ha señalado que “el presupuesto es una herramienta básica, lo más difícil para un buen gestor es tener control presupuestario y rigurosidad en los gastos, lo fácil es subir impuestos, así cualquiera”.
Según el portavoz socialista “el PP nos vende que es el partido de bajar impuestos y el PP Alaior defendía que el dinero mejor que lo tenga el ciudadano. ¿Dónde están?”. El portavoz ha denunciado que “el alcalde de Alaior, el que más cobra de toda Menorca, prometió que no subiría los impuestos y ahora se destapa que la fiesta sin control de estos años, tendrá que pagarla la ciudadanía de su bolsillo”.
Los dos partidos de la oposición piden al alcalde de Alaior, José Luís Benejam, que rectifique y posponga este debate para más adelante.
Tal com era d’esperar, coses llògiques del PP.