El Govern activará este jueves, 15 de agosto, su plan frente a las Inundaciones en Baleares (INUNBAL) en la fase de preemergencia ante el inicio de la temporada de posibles inundaciones en el archipiélago.
Recordar que a partir de mañana miércoles, 14 de agosto, Menorca entra en alerta naranja por lluvias, que pueden acumular en una hora 50 l/m2, y por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h.
El director general de Emergencias e Interior, Sebastià Sureda, ha presidido este martes la reunión ordinaria del grupo de apoyo técnico del INUNBAL.
Este plan se mantendrá activo hasta finales de noviembre con el objetivo de mejorar la respuesta operativa frente a posibles inundaciones durante la temporada de otoño.
Esta activación pone especial atención en las DANAs, fenómenos frecuentes en esta época del año que, al combinarse con las altas temperaturas acumuladas en el mar durante el verano, aumentan el riesgo de inundaciones en las Islas Baleares.
Aunque estos fenómenos pueden causar graves desastres naturales, en 2023 la Dirección General de Emergencias sólo activó niveles de riesgo del INUNBAL en dos ocasiones: una en fase de emergencia con índice de gravedad 0 (IG-0) y una con índice de gravedad 1 (IG-1).
Sureda ha manifestado que la reunión del INUNBAL supone incrementar el nivel de atención sobre las actuaciones previstas a lo largo de todo el año y que deben seguirse en caso de producirse una situación de inundación.
Para anticiparse y gestionar de forma más eficiente estos riesgos de inundaciones, Emergencias dispone de un sistema de medida, alerta y prevención de inundaciones que se apoya en las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), así como en los avisos hidrológicos del servicio de alerta temprana frente a los de inundaciones de las Islas Baleares del Observatorio de Riesgos en Naturales y Emergencias de las Islas Baleares (RiescBal-Alertas).
Este sistema realiza una monitorización ambiental (RiscBal-Control) continuada y en tiempo real con el fin de recopilar aquellos datos que puedan ser de utilidad en la gestión de los riesgos naturales, proporcionando a Emergencias mensajes claros y concisos sobre el estado de los torrentes en situaciones de peligro manifiesto.
Actualmente, el sistema cuenta con 87 estaciones: 50 hidrométricas situadas estratégicamente en los torrentes más peligrosos de las cuatro islas, 33 meteorológicas y 4 hidrometeorológicas.
Además, el Visor RiscBal incluye una herramienta para detectar el inicio de escorrentías en los torrentes, lo que permitirá anticipar mejor los riesgos en áreas vulnerables, incluyendo puntos críticos de la red viaria afectados por inundaciones.
AEMET y RiscBal son recursos fundamentales para establecer los niveles de riesgo tanto del INUNBAL como del METEOBAL, el Plan Especial para Fenómenos Meteorológicos Adversos, que se ha activado 155 veces en lo que va de año: 18 por altas temperaturas, 2 por bajas temperaturas, 6 por niebla, 53 por fenómenos costeros, 24 por fuertes vientos, 27 por lluvias, 9 por rissaga y 16 por tormentas. EFE
Avui ha estat dimarts i tretze , o sigui que demà estarem a dimecres i 14.
Sa meva preocupació és si es torrents de totes ses Balears estan degudament nets per afrontar ses tormentes que mos venen. De molt poc serveix sa notícia d’agència des govern i de inunbal.