Skip to content

¿Cómo vivían los primeros repobladores de Menorca?

La tercera campaña de excavación en Torralba d'en Salort ha hecho aflorar una antigua casa rural de los siglos XV y XVI que permite documentar cómo era su vida rural

Trabajos en el yacimiento (Fotos: Amics del Museu de Menorca)
Trabajos en el yacimiento (Fotos: Amics del Museu de Menorca)

La tercera campaña de excavación en el yacimiento de Torralba d ‘en Salort (Alaior) ha hecho aflorar una antigua casa rural de los siglos XV y XVI que permite documentar cómo era la vida rural de los primeros repobladores cristianos de Menorca tras la Conquista de la isla de 1287.

Los responsables de la excavación de los Amics del Museu de Menorca, Borja Corral y Carlos de Salort, han expuesto este miércoles las principales conclusiones de la actuación, que está financiada por la Fundació Illes Balears y el departamento de Cultura del Consell de Menorca.

Una decena de estudiantes y graduados en Historia y Arqueología de las universidades de Valencia, Barcelona y Granada, junto a voluntarios de Menorca, llevan a cabo los trabajos, que se alargarán hasta este próximo viernes.

Otra imagen de los trabajos.

Durante las últimas semanas los arqueólogos han recuperado materiales que explican la vida de los habitantes de Torralba, ya sea a través de restos de cerámica como de vidrio y vajilla de importación, lo que revela los flujos comerciales y de consumo que vinculaban a Menorca con diversos lugares de Europa.

También se han recuperado restos sobre prácticas sociales muy habituales en la época, vinculadas a la religiosidad y a la costumbre de fumar con pipa.

El vaciado de libros históricos vincula el origen de esta posesión a apellidos de los primeros repobladores tan comunes a día de hoy como Gonyalons, Marquès o Villalonga.

La casa permaneció abandonada todo el siglo XVII, aunque se volvió a habitar y a modificar su estructura a finales del siglo XVIII.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.