Las embarcaciones de limpieza del litoral de la Conselleria del Mar y del Cicle de l’Aigua han recogido un total de 6.701,83 kilogramos de residuos en las Illes Balears durante el mes de julio, con una media diaria de 216,19 kilos. Esta campaña de limpieza ha continuado con la colaboración de las embarcaciones de tipo playa y litoral, que han conseguido mantener las aguas del litoral libres de residuos en la medida de lo posible.
Por islas, Mallorca lideró la recogida con un total de 3.547,48 kilos (media diaria de 114,43 kilos), seguida de Menorca con 1.613,73 kilos (media diaria de 52,06 kilos), Eivissa con 1.299,23 kilos (media diaria de 41,91 kilos) y Formentera con 241,40 kilos (media diaria de 7,79 kilos).
En total, las embarcaciones de tipo playa han recogido 4.184,13 kilos de residuos, con una media diaria de 134,97 kilos. Por su parte, las embarcaciones de tipo litoral han recogido 2.517,70 kilos, con una media diaria de 81,22 kilos.
El plástico ha sido el residuo predominante, representando un 50,84% del total, seguido por la madera con un 30,56% y la vegetación con un 8,43%.
Durante este mes, también se han llevado a cabo diversas recogidas especiales para abordar situaciones excepcionales. En Mallorca, se han retirado varias embarcaciones a la deriva, una vaca y una carabela portuguesa. En Menorca, se han recogido varios troncos y se ha gestionado una concentración de plástico. En Eivissa, se ha retirado material orgánico y varios palos, mientras que en Formentera se han encontrado restos de una embarcación y se han dispersado hidrocarburos.
Cabe destacar que, durante este mes de julio, se ha detectado poca presencia de medusas en las zonas de baño, con la recogida de una única unidad de carabela portuguesa en el sur de Mallorca.
En total, la Conselleria del Mar ha atendido cinco avisos durante este período, tres de los cuales fueron gestionados en colaboración con el servicio de emergencias 112 y Salvamento Marítimo, mientras que dos fueron reportados por instituciones y particulares.
La campaña de limpieza continuará hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de mantener las aguas del litoral balear libres de residuos.
Lo que no entiendo yo, es como en Menorca podemos presumir tanto de playas, si las mantenemos de cualquier manera… he estado en Mallorca y en Ibiza, y de media no tienen la cantidad de algas, aguas turbias y microalgas, imagino porque invierten más en mantenerlas limpias… vamos de mal en peor, ESPAVILAM O ESTEM PERDUTS. Aviso.
Limpiar los restos de algas y microalgas en las playas de Menorca es una mala idea porque estas desempeñan un papel crucial en la protección contra la erosión costera, al retener la arena y amortiguar el impacto de las olas. Además, son fundamentales para la biodiversidad local, ya que proporcionan hábitat y alimento a diversas especies, y contribuyen a la regeneración de nutrientes en el ecosistema. Su eliminación puede alterar la calidad del agua y está regulada o prohibida en áreas protegidas debido a los impactos negativos que tiene en el medio ambiente.