Skip to content

Emergencias activa el plan Inunbal por las lluvias y tormentas y pide precaución

Hay alertas meteorológicas en el Archipiélago por las precipitaciones de cara a este martes y miércoles

Lluvias y aparato eléctrico.
Lluvias y aparato eléctrico.
Menorca ya está sufriendo este martes fuertes lluvias con ráfagas de viento importantes y aparato eléctrico. (Foto: ARCHIVO MIQUEL LLAMBIAS)

Palma, 3 sep (EFE).- La Dirección General de Emergencias e Interior ha activado este martes por la tarde la situación operativa 1 del Plan Especial de Protección Civil por Riesgo de Inundaciones, Inunbal, ante el episodio de lluvias y tormentas en Baleares y recomienda prudencia y mucha precaución a la ciudadanía.

También ha activado el índice de gravedad 1 (IG1) del Plan Especial para hacer frente al riesgo de fenómenos meteorológicos adversos, Meteobal, ante la previsión de intensas lluvias y tormentas a partir de esta tarde, ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

Ambos planes se han activado atendiendo a la información de la delegación territorial en Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), según la cual se prevén esta tarde precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 50 l/m² y el miércoles de hasta 80 l/m².

Además se podrían registrar fuertes vientos con ráfagas que podrán superar los 90 km/h.

Para prever la situación que se desarrollará en las próximas horas y coordinar las posibles actuaciones conjuntas, el director general de Emergencias e Interior, Sebastián Sureda, ha reunido al Grupo de Apoyo Técnico del Plan con representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios.

El grupo congrega a la Aemet, Bomberos de Mallorca, Palma, Menorca, Formentera e Ibiza; Policía Nacional, la delegación del Gobierno, DG Puertos y Aeropuertos, DG Recursos Hídricos, Emaya, Endesa, la Guardia Civil, el Ibanat, Policía Local de Palma, Puertos de las Illes Balears, Red Eléctrica de España, Observatorio RiscBal e ISPIB.

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha anunciado que las zonas de acampada de sa Font Coberta, Marjanor y Pixarells (todas ubicadas en el municipio de Escorca), así como todos los refugios que gestiona en Mallorca, permanecerán cerrados hasta este jueves, una vez haya finalizado la alerta y se haya realizado la revisión de las instalaciones.

PortsIB cerrará todos los campos de boyas desde esta tarde a las 18:30 horas, hasta el jueves a las 18:30 h.

Ante este pronóstico, Emergencias 112 aconseja alejarse de los torrentes y puentes, evitar paseos marítimos, espigones y acantilados, y prepararse en caso de que haya que abandonar la vivienda si la situación lo requiere, y seguir los consejos de las autoridades competentes.

Aconsejan circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; en el campo, no se refugiarse debajo de árboles; alejarse de verjas, cercas y otros objetos metálicos; conducir con precaución y no detenerse en zonas con gran cantidad de agua y evitar lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias, mobiliario urbano, cornisas y edificios en construcción.

En casa, se recomienda cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta y desenchufar los electrodomésticos.

También recomiendan evitar practicar cualquier tipo de deporte náutico; y asegurar el amarre si se tiene una embarcación.


Deja un comentario

Your email address will not be published.