El Consell de Govern ha aprobado hoy, viernes 6 de septiembre de 2024, la elaboración de un convenio de colaboración con el Consell Insular de Menorca para abordar las medidas necesarias que permitan reparar los daños provocados por la depresión aislada en niveles altos (DANA) ocurrida el pasado 15 de agosto en la isla.
Aunque los efectos de la DANA se sintieron en todo el archipiélago balear, los municipios más afectados en Menorca fueron Es Mercadal y Alaior. A pesar de que no se produjeron daños personales, los materiales fueron significativos, incluyendo inundaciones de edificios, cortes eléctricos, desbordamiento de torrentes, caídas de árboles y daños en carreteras y zonas costeras.
El pasado 23 de agosto, el Govern de les Illes Balears solicitó al Consejo de Ministros la declaración de los municipios de Alaior y Es Mercadal como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (zona catastrófica), lo que permitiría la aplicación de las ayudas contempladas en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil.
El objeto del convenio es definir los términos de colaboración entre el Govern y el Consell de Menorca para establecer y gestionar las medidas necesarias para reparar las pérdidas y los daños ocasionados por la DANA, y asumir de forma conjunta la financiación de las acciones que se requieran.