Skip to content

Psicólogos de Baleares piden más recursos en Atención Primaria para detectar conductas suicidas

El Copib advierte que la soledad no deseada es uno de los factores más influyentes en las conductas suicidas y subraya la necesidad de intervención psicológica temprana

El Copib destaca la importancia de la atención psicológica para combatir el riesgo de suicidio.
El Copib destaca la importancia de la atención psicológica para combatir el riesgo de suicidio.

Palma, 10 sep (EFE).- El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha defendido este martes la necesidad de ofrecer prestaciones psicológicas en Atención Primaria para la detección precoz de personas con riesgo de conducta suicida.

Con ocasión del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la entidad colegial remarca en un comunicado que la sanidad pública debe incorporar recursos preventivos para abordar la soledad no deseada, “uno de los factores más influyentes en las conductas suicidas”.

Sentirse solo no es lo mismo que estar solo. A pesar de vivir hiperconectados, adolescentes, jóvenes y personas adultas manifiestan sentirse solos y aislados de su entorno”, un aislamiento que genera tristeza y ansiedad y puede favorecer las conductas autolesivas, remarca el Copib.

Por ello, la intervención de profesionales de la psicología en el nivel básico de la atención sanitaria “es fundamental para identificar a tiempo” los síntomas de aislamiento emocional y prevenir la ideación suicida, explica.

“Los psicólogos en Atención Primaria -insiste la entidad- pueden proporcionar herramientas útiles para que las personas mejoren sus habilidades sociales y refuercen sus redes de apoyo, construyendo conexiones afectivas duraderas y saludables que reducen su vulnerabilidad“.


Deja un comentario

Your email address will not be published.