El grupo ecologista GOB ha puesto en duda los trabajos de recuperación de la playa de Cala en Porter. Recuerdan que es una zona inundable y que tiene varios grados de protección ambiental.
El departamento de Costas del Govern Balear y el Ayuntamiento de Alaior están llevando a cabo vertidos de materiales e importantes movimientos de tierras sobre la playa de Cala en Porter. El GOB ha pedido ver los informes ambientales favorables, dado que se trata de una zona especialmente protegida.
Como se recordará, las fuertes lluvias de mediados de agosto provocaron una considerable torrentada, entre otras, en el barranco de cala en Porter, por lo que el torrente salió por su vía natural, que se encuentra en medio de la playa. Se llevó gran parte de la arena hacia el mar y dejó una gran zona embalsada.
Las presiones turísticas y el, a juicio del GOB, poco criterio ambiental de las administraciones implicadas se han traducido en una importante actividad de maquinaria pesada. Varias excavadoras y camiones operan en la zona. Se han vertido piedras y tierras externas sobre el torrente y la parte interior de la playa, y se está construyendo un dique de arena para delimitar el contacto con el mar en la parte exterior.
Ante la magnitud de la intervención, el GOB ha escrito en las instituciones públicas para recordar que se está operando sobre la zona inundable donde de forma natural debe desembocar el torrente. Que el espacio es Área Natural de Especial Interés de Alto Nivel de Protección. Que también se encuentra incluido en los espacios naturales protegidos a nivel europeo Red Natural 2000, en calidad de LIC y ZEPA.
El GOB ha preguntado si el departamento responsable de Red Natura ha emitido informe favorable alguno, o al menos alguna declaración de compatibilidad de dichas actuaciones con la figura de LIC y ZEPA que confluye en los terrenos afectados. Y si existe informe favorable, ha solicitado poder tener una copia.
También ha pedido al Departamento de Costas que ahora depende del Govern Balear que si no se ha solicitado ningún informe ambiental favorable previo, que se paralicen las obras y que se pida el criterio de los técnicos.
Las obras sobre la playa vienen precedidas de la polémica entre el anterior propietario del aparcamiento que hay junto a la playa y el Ayuntamiento de Alaior. Ya en ese momento, el GOB escribió a las administraciones implicadas para recordar que el aparcamiento se encuentra en una zona inundable, en zona de dominio público, en zona protegida por la Ley de Espacios Naturales y en Red Natura 2000.
Según las respuestas recibidas en los escritos que se remitieron, para el GOB queda confirmado que tanto el Ayuntamiento como el Departamento de Costas no pidieron ni una evaluación de impacto ambiental ni un informe previo de compatibilidad.
Las ecologistas inciden en que las obras que ahora se realizan sobre la playa son de una relevancia mucho mayor que ese incidente. Para ellos, no sería de recibo que las administraciones locales o autonómicas vuelvan a ignorar las normativas ambientales y sacrifiquen los territorios protegidos al servicio de un turismo que debería adaptarse a la realidad natural de la playa.