Ara Maó pide incentivar un pacto insular que marque estrategias para hacer de Menorca una isla de residuo cero en 2015.La medida ya se incorporaba en su programa electoral pero retoma toda su importancia ante la delicada situación en la que se encuentra el vertedero de Es Milà.
Desde la agrupación de electores se quieren programas de actuación a largo plazo para reducir los residuos, reciclarlos, reutilizarlos, recuperarlos y rediseñar todo el modelo de gestión de los mismos.
Las medidas que propone Ara Maó son diversas, para irse implantando en las administraciones de forma progresiva para alcanzar este objetivo general:
Una reforma del sistema de financiación del servicio de recogida y tratamiento de residuos, que posibilite, entre otras cosas, la bonificación por el reciclaje o la presión fiscal para grandes generadores de residuos.
Una reducción de las basuras que producimos, que se puede conseguir potenciando el comercio a granel, promoviendo un sistema de retorno de envases o circuitos cortos de distribución de alimentos (encuentros entre productores y consumidores).
La reutilización, por ejemplo implantando un sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases (SDDR) a nivel insular o autonómico, o hacer campañas para reducir el desperdicio de alimentos (comedores, restauración, supermercados, etc).
El reciclaje, con medidas que la incentiven, como establecer el servicio puerta a puerta del reciclaje, introducir la recogida del orgánico, que a muchas bandas no está, o aumentar los puntos verdes de recogida selectiva, y que tengan un uso educativo.
Mejora del servicio de recogida de basuras y hacerlos más eficientes y mejor gestionados