El Consell Insular de Menorca y la Fundación Fomento del Turismo han presentado en Londres la riqueza patrimonial de la isla, con el objetivo de atraer turismo británico fuera de temporada. El evento, celebrado en la embajada española el 18 de septiembre, también buscó apoyo financiero para la rehabilitación del antiguo hospital militar de la Isla del Rey.
El presidente del Consell Insular, Adolfo Vilafranca, destacó durante el acto el legado británico en Menorca y la relación histórica entre la isla y el Reino Unido, que ha influido en su patrimonio cultural y arquitectónico. Vilafranca subrayó la importancia de figuras como Richard Kane y monumentos como el Castell de Sant Felip.
Vilafranca también resaltó el valor del patrimonio histórico de Menorca, como la cultura talayótica, designada Patrimonio Mundial por la Unesco, y su integración en el paisaje, destacando que la isla es Reserva de Biosfera. Además, subrayó las posibilidades de visitar Menorca durante todo el año, gracias a su oferta cultural y patrimonial.
El presidente vinculó estos legados con la agenda cultural actual, mencionando eventos como la temporada de ópera y la reciente Copa del Rey de Barcos de Época. Asimismo, puso en valor la gastronomía menorquina, destacando el título de Región Europea de Gastronomía.
Quan costa tot aquest paripé i qui pagarà tota aquesta factura ? I després hi ha qui es queixa de sa manca d’inverssions a sa salut pública i a s’ensenyança. Tots aquests qui van vestits de kaki mus costen massa ¡per lo que fan.
… igual se puede decir de los que van vestidos de negro… militares y clero son chupópteros profesionales de las administraciones públicas… y lo políticos a lo de siempre, financiando alegremente a las empresas privadas, que lo que es de todos no es de nadie… hay que pagar entrada para ir a las fortificaciones, para visitar los templos y museos diocesanos, y para acudir a la isla del rey… pero eso sí, no tienen bastante, venga pedir subvenciones, fondos, colectas, asignaciones públicas a fondo perdido porque sí…