Skip to content

(Fotos) El catedrático Manuel Calvo pide gestionar la Menorca Talayótica con los propietarios

Video mapping.
Video mapping.
Trepucó fue una espectacular pantalla para las proyecciones sobre la Menorca Talayótica. (Fotos: CIME)

Maó, 20 sep (EFE)-. El catedrático de Prehistoria de la UIB Manuel Calvo ha pedido este viernes que Menorca estructure bien la gestión de los 279 yacimientos arqueológicos incluidos en la declaración distinguida hace un año por la Unesco como Patrimonio Mundial y lo haga de acuerdo con los propietarios de los terrenos donde se ubican, que “han sido los garantes que han preservado todos estos bienes hasta la actualidad”.

Calvo, quien ha intervenido en el acto de conmemoración del primer año del Patrimonio Mundial celebrado en el poblado de Talatí, ha remarcado la importancia de regular la gestión de estos espacios mediante los contratos de custodia anunciados por el Consell: “Lo importante ahora es asentar bien las bases del proyecto y volver a aunar los esfuerzos de todos los agentes implicados para no defraudar sus expectativas”, ha asegurado.

El investigador, miembro del Grupo de Investigación ArqueoUIB, cree que no debe preocupar que el número de visitantes no haya crecido tanto como se esperaba y sí, por contra, que se trabaje con “una mirada internacional, pues la declaración es una puerta abierta al mundo que será esencial para la imagen turística de Menorca”.

El presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, ha intervenido a continuación en un acto que se ha cerrado con la proyección de un ‘videomapping’ y una degustación de cervesa talayótica.

El conseller de Cultura y Patrimonio, Joan Pons Torres, ha destacado que el primer año de la declaración se ha centrado en avanzar en el anteproyecto del centro de interpretación de la Menorca Talayótica que se construirá en el sótano de la sede del Consell en Ciutadella y que espera inaugurar en 2026.

La Menorca Talayótica es Patrimonio de la Humanidad desde el 18 de septiembre del año pasado, cuando la Unesco reconoció los 279 bienes monumentales repartidos en las nueve áreas territoriales con sus respectivos paisajes que el Consell había incluido en la candidatura.

Fue la culminación a una trayectoria de 14 años, en los que las administraciones de la isla intentaron que prosperara la candidatura.


Deja un comentario

Your email address will not be published.