Skip to content

Se convocarán ayudas para retirar las cubiertas de amianto de los edificios de Menorca

Se podrá implantar energía solar fotovoltaica en las nuevas cubiertas que se instalen

Pleno del Consell de Menorca
Pleno del Consell de Menorca

El Pleno del Consell de Menorca ha acordado, por unanimidad, abrir una línea específica de ayudas dentro del Plan de Obras y Servicios, destinada a ayudar a los ayuntamientos a retirar el amianto de los edificios públicos de la isla.

Además el Pleno ha instado a los ayuntamientos a beneficiarse de las ayudas públicas disponibles dentro del Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Islas Baleares para la retirada de cubiertas de amianto y la implantación de energía solar fotovoltaica en las nuevas cubiertas de los edificios de titularidad municipal e insular.

El Consell Insular ha respaldado la iniciativa tomada por parte del Govern de las Islas Baleares para la elaboración de un “censo de instalaciones y emplazamientos con amianto en las Islas Baleares”, instando al Consell y ayuntamientos a aportar la información solicitada en el menor tiempo posible.

Esta línea de ayudas contempla la retirada de fibrocemento o amianto tanto en polígonos industriales, como en edificios existentes de particulares, empresas, asociaciones o sociedades públicas, eliminando este material tan contaminantes y perjudicial para el entorno y a la vez, fomentando el uso de energías renovables a través de paneles fotovoltaicos.

“El equipo de gobierno había previsto, en función de los recursos presupuestarios para el año 2025, poder incluir una línea dentro del PIC para la retirada de fibrocemento. Esto es competencia de cada municipio, pero también del Consell poder articular este censo de los edificios propios. No podemos olvidar que hay muchos edificios privados que tienen estas cubiertas y se deberían ir retirando”, ha expuesto Simón Gornés, conseller de Medio Ambiente, Reserva de Biosfera y Cooperación.


Deja un comentario

Your email address will not be published.