Skip to content

Aumentan los casos de lengua azul en Mallorca, mientras Menorca mantiene cuatro focos

Mallorca suma 36 focos de la enfermedad, sin embargo en Menorca no se han detectado nuevos casos

Crece la lengua azul en Mallorca, pero Menorca no registra nuevos focos.
Crece la lengua azul en Mallorca, pero Menorca no registra nuevos focos.
(Foto: GOIB)

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha actualizado la situación de la lengua azul en las Illes Balears, confirmando un total de 40 focos del serotipo 8 en el archipiélago. En Menorca, se mantienen los cuatro casos ya declarados en Ferreries, Ciutadella y Es Migjorn Gran (2), sin nuevos focos detectados. En Mallorca, la afectación ha aumentado a 36 focos, distribuidos principalmente en los municipios de Sóller (9), Deià (8) y Pollença (7), entre otros.

El director general de Agricultura, Fernando Fernández, ha informado sobre las nuevas medidas consensuadas en una reunión con el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas para flexibilizar el movimiento de animales entre las zonas afectadas por los serotipos 1 y 8 de lengua azul y las zonas libres. Estas medidas permitirán a los ganaderos continuar con su actividad, aunque se aplicarán controles de seguridad rigurosos.

El protocolo establece que los animales que vayan directamente a mataderos deben ser desinsectados y tratados con repelente. Los animales menores de tres meses que se trasladen a otras comunidades deberán cumplir con tratamientos de desinsectación y repelentes, mientras que los mayores de tres meses necesitarán, además, una PCR negativa y una inspección veterinaria. Dentro del archipiélago, solo se requiere una declaración responsable firmada por el ganadero, pero los movimientos hacia la Península exigirán el documento firmado por un veterinario oficial.

Además, se mantiene la prohibición de ferias y certámenes ganaderos durante el periodo de estacionalización para especies sensibles. Fuera de los periodos de estacionalización, se valorará cada caso.

La Conselleria sigue trabajando con el Ministerio para adquirir las vacunas necesarias y comenzar la campaña de vacunación.


Deja un comentario

Your email address will not be published.