Skip to content

La borrasca Aitor activa la alerta en Menorca

Este jueves hay riesgo de temporal marítimo con olas de hasta 2 metros de altura

Intenso oleaje en la bocana del puerto de Ciutadella (Foto: Tolo Mercadal)
Intenso oleaje en la bocana del puerto de Ciutadella (Foto: Tolo Mercadal)

La borrasca Aitor ha obligado a los servicios de emergencia a activar la alerta amarilla para este jueves en Menorca ante el fuerte temporal marítimo, con viento del suroeste de fuerza 6, rachas de hasta 50 kilómetros por hora y olas que pueden superar los 2 metros de altura. 

El aviso -amarilla o naranja- se ha puesto en marcha en siete comunidades por rachas de fuertes vientos de hasta 80 km/h, temporal marítimo y por intensas lluvias que en Galicia acumularán hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

Galicia está en naranja (riesgo importante) por fuertes lluvias en A Coruña y Pontevedra con una precipitación acumulada en 12 horas de 80 litros; Aemet advierte de que en el noroeste de A Coruña, el aviso se alcanzará en la mitad norte de la zona. En el resto de la comunidad hay alerta amarilla por lluvias, oleaje y rachas máximas de viento entre 80-90 km/h, en zonas elevadas y expuestas.

En Asturias hay nivel amarillo (riesgo) por lluvias que dejarán 40 litros en 12 horas en áreas de la suroccidental y por vientos del suroeste con rachas de 90km/h en la Cordillera y en Picos de Europa.

Castilla y León ha puesto en alerta amarilla a las provincias de Burgos, León, Palencia y Zamora por rachas entre 70-80 km/h, y aviso, también amarillo, en León y Zamora por precipitaciones de 40 litros en 121 horas.

Las comunidades de Cantabria, País Vasco y La Rioja tienen nivel amarillo por rachas máximas de vientos del suroeste que oscilarán entre 70-90 km/h; En el Mediterráneo, Menorca y el resto las Islas Baleares siguen con aviso amarillo por vientos del suroeste con intervalos de 40 a 50 km/h (fuerza 6).

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.


Deja un comentario

Your email address will not be published.