El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Palma ha condenado a la Clínica Juaneda Dental a indemnizar con 24.089 euros más intereses a un paciente de 40 años por los daños sufridos por el tratamiento odontológico al que fue sometido en 2018 en las clínicas del grupo sanitario en Maó y Ciutadella.
Según ha destacado la asociación El Defensor del Paciente, la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE y que es firme, reconoce las múltiples complicaciones bucodentales sufridas por el paciente tras habérsele colocado, de forma negligente, implantes y prótesis cuyo ajuste no fue correcto.
La situación se agravó por el cierre de las dos clínicas en Menorca, lo que dejó al afectado completamente desatendido y sin tratamiento, de manera que en 2021 tuvo que acudir a otro centro para corregir los problemas dentales que se le habían ocasionado.
La clínica argumentó en su defensa los malos hábitos y la falta de higiene del paciente, así como la enfermedad periodontal previa que padecía, pero el tribunal concluyó que no se cumplió con los estándares médicos exigidos.
El letrado Daniel Martínez Raso, que ha llevado el caso en representación del Defensor del Paciente, asegura que la falta de consentimiento informado, que fue solo verbal, y la entrega incompleta del historial clínico contribuyeron también a la condena.
La intervención quirúrgica a la que tuvo que ser sometido el paciente para corregir los daños le hizo estar de baja laboral durante 39 días, período que el juzgado también estima indemnizable.
El afectado reclamaba una indemnización total de 57.586 euros, pero se ha estimado solo parcialmente. EFE