Skip to content

“El día 1 de octubre llegó la Navidad en Venezuela”

Un articulo de opinión de Victoria Florit

(Foto: Pixabay)

Transcurrido poco más de un mes de las últimas elecciones en Venezuela, el cuestionado mundialmente por su autoproclamación como presidente, Nicolás Maduro, ha decretado que la celebración de la Navidad comenzará oficialmente el 1 de octubre en todo el país porque “está llegando septiembre y ya huele a Navidad”, afirmó en la televisión estatal con Maduro+, y lo justificó por el considerado “buen desempeño económico” del país, buscando “brindar un ambiente festivo y de esperanza a la población venezolana”.

La paz y seguridad anunciadas por Maduro contrastan con las cifras de muertes en el contexto de manifestaciones políticas, que el diario colombiano El Espectador elevó a 320 desde que Maduro tomó el poder este 1 de septiembre.

Las protestas se reactivaron tras el conocimiento de las actas electorales del principal opositor de Maduro, Edmundo González Urrutia, que le concederían una amplia victoria respecto a los datos oficiales. Los altercados en el contexto postelectoral se habrían saldado, por el momento, con al menos 27 muertes, 192 heridos y más de 2.400 detenidos.

La decisión de Maduro de adelantar la Navidad no sería nueva —ya lo hizo en 2019, 2020 y 2021— y podría venir acompañada por el reparto de ayudas y de comidas para los barrios depauperados.

“La Navidad como tiempo litúrgico se inicia el 25 de diciembre con el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, y se extiende hasta la Epifanía del Señor en el mes de enero”, subraya el comunicado emitido por la Conferencia Episcopal de los Obispos Venezolanos.

El documento cita a San Juan Pablo II para recordar el sentido de la Navidad: “… nace un tierno niño, plenamente humano, pero que es al mismo tiempo el Hijo unigénito del Padre”.

Respecto a las elecciones, la Iglesia se posicionó contundentemente en contra de los resultados publicados y la autoproclamación de Maduro como presidente; los cardenales venezolanos se refieren a los comicios como un “fraude electoral” que convierte la actitud del régimen bolivariano en una “usurpación”: Maduro está dando un “golpe de Estado” y “se han traspasado todas las barreras que pudieran dar legitimidad al régimen”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana se sumó también a los que “exigen un proceso de verificación de las actas de escrutinio”.


Comment

  1. … resulta divertido ver cómo los fans de una historieta inventada se quejan de que otros pretendan contar la misma historieta inventada de otra manera que no es como la quieren contar ellos…

Deja un comentario

Your email address will not be published.