Palma, 3 oct (EFE).- La campaña de vacunación contra la gripe empezará en Baleares el lunes que viene y un plan piloto de inmunizaciónen 24 escuelas comenzará una semana después, el 14 de octubre.
El objetivo de este año es “conseguir revertir la tendencia de bajas coberturas de las últimas campañas” y mejorar los niveles de cobertura entre todos los colectivos de riesgo, ha explicado la consellera de Salud, Manuela García, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.
Las principales novedades son el plan piloto en 11 centros educativos de Mallorca, 8 de Ibiza y Formentera y 5 en Menorca, y la posibilidad de que toda la población diana que quiera vacunarse pueda acudir a varios centros de saludsin necesidad de pedir cita previa.
El lunes que viene empezará la vacunación en residencias de ancianos y centros de día, contra la gripe y la covid-19.
El día 14 empezará la vacunación de gripe a la población general en los centros de salud, pidiendo cita a través del teléfono de InfoSalut (971 22 00 00) o en la web grip.caib.es, donde también se podrán consultar los horarios de los centros de salud en los que se vacune sin cita a partir del 4 de noviembre.
Esta vacunación sin cita se habilitará en 16 centros de salud y en los hospitales Can Misses de Ibiza y Mateu Orfila de Mahón. Inmunizarán de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde, y de manera ininterrumpida los sábados.
En cuanto a la vacunación en las escuelas, la población diana de esta iniciativa son los niños del segundo ciclo de educación infantil (nacidos entre 2019 y 2021), con lo que están llamados a vacunarse 2.900 niños.
El 14 de octubre se iniciarán el plan piloto y también la vacunación universal de los niños de 6 meses a 4 años y 11 meses, que concluirá el 14 de noviembre.
El motivo de la inmunización universal de este colectivo, ya implantada la pasada campaña contra la gripe, es que los niños de esta edad padecen de forma muy frecuente la gripe y, en ocasiones, de manera muy grave. Además, suelen ser los principales transmisores del virus gripal a otros colectivos diana.
La pauta de vacunación de estos niños sanos será de una sola dosis: a los más pequeños, de seis meses a dos años, se les administrará una vacuna inactivada inyectable; de los 2 hasta los 4 años y 11 meses, se les dosificará una vacuna antigripal intranasal.
Con un coste de 3.446.913 euros, la Conselleria de Salud distribuirá para esta campaña 276.800 vacunas contra la gripe.
La campaña está dirigida a 700.000 personas en Baleares: todos los mayores de 60 años y a los menores de esa edad con algún factor de riesgo.
Se recomienda la vacunación a los mayores de 60, mayores de 65 años internados en residencias geriátricas, centros de discapacitados y otras instituciones cerradas.
También a personas de más de 12 años que padezcan alguna condición de riesgo como diabetes, obesidad mórbida; enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias; patologías renales o hepáticas, incluyendo el alcoholismo; o enfermedades neuromusculares graves; e inmunodeprimidas, incluyendo las que tengan su sistema inmunológico mermado por el virus del sida (VIH) o por fármacos, así como los receptores de trasplantes; celíacos; diagnosticados de cáncer; con enfermedades inflamatorias crónicas, y las que padezcan trastornos de disfunción cognitiva como síndrome de Down o demencias.
Se recomienda vacunarse a las embarazadas y hasta los seis meses después del parto y a personas que convivan con aquellas que tengan un alto grado de inmunosupresión (trasplantados, personas con insuficiencia renal crónica o infectados por el VIH) y fumadores.
También se aconseja al personal de los centros sanitarios y sociosanitarios, trabajadores de los servicios públicos esenciales, personal de guarderías y centros de educación infantil; y a quienes trabajen en granjas o explotaciones avícolas, porcinas, de visones o fauna silvestre.
En cuanto a la vacunación contra la covid-19, el IB-Salut la ofrecerá en las residencias de ancianos y a personas institucionalizadas, personas de riesgo, embarazadas, a los convivientes con personas con un alto grado de inmunosupresión o con gente mayor con patologías de más riesgo, y al personal de servicios esenciales y trabajadores sanitarios o sociosanitarios.
También se insta a vacunarse contra la covid-19 a los niños de entre 6 meses y 12 años trasplantados de progenitores hematopoyéticos, los que padezcan inmunodeficiencias primarias y adquiridas o estén en tratamiento con inmunosupresores y los que sufran enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, neurológicas o neuromusculares graves, así como sus convivientes.