El Consell Insular de Menorca destacó a la isla como un referente en sostenibilidad durante la IV Convención del Instituto de Turismo de España (Turespaña), celebrada hasta ayer, 3 de octubre, bajo el lema “Todo cambia otra vez: tecnologías emergentes para un nuevo modelo turístico”. El presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, participó en la mesa redonda “Nuevas estrategias turísticas”, junto a representantes de turismo de otras regiones españolas.
En su intervención, Vilafranca subrayó que Menorca lleva más de 30 años apostando por la sostenibilidad como eje de su estrategia turística. “Queremos compaginar la protección del territorio con el desarrollo económico. Tenemos el 68% del territorio protegido, lo que nos ha permitido conservar el paisaje de manera excepcional respecto de otros territorios”, explicó. Además, mencionó la importancia del Plan Territorial Insular, normativa que separa los núcleos residenciales de las zonas turísticas para mejorar la calidad de las viviendas y fomentar la renovación hotelera.
Vilafranca también destacó que la isla cuenta con una temporada turística consolidada de 5 meses, pero el objetivo es extenderla a 9 meses. “Nuestra estrategia promociona actividades fuera de temporada, como la cultura, el deporte y la gastronomía”, afirmó. Entre los mercados internacionales clave para Menorca, destacó el británico, cuyo interés por la cultura ha aumentado en 13 puntos, y el francés, que “es el que más crece con diferencia”. También mencionó el mercado italiano como una oportunidad para ampliar la temporada.
De cara al futuro, el presidente del Consell Insular enfatizó la necesidad de mejorar la conectividad en temporada baja, tanto para residentes como para turistas. Este invierno, Menorca contará con rutas directas a Zaragoza, París y Londres, y Vilafranca subrayó la importancia de establecer una conexión con el sur de España para atraer turismo americano, un mercado de alto poder adquisitivo.