El Consell de Govern ha aprobado este viernes el proyecto de ley de medidas dirigidas a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que, entre otras medidas, contempla la apertura de los centros educativos fuera del horario lectivo, por las tardes, los sábados y en vacaciones.
Las medidas para hacerlo posible se determinarán en el desarrollo reglamentario que seguirá a la tramitación parlamentaria del proyecto de ley, ha explicado el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, que ha adelantado en la rueda de prensa del Consell de Govern que será necesario que los centros cuenten “con personal específico“.
Ha destacado que es una demanda histórica de las familias y que requerirá de “un refuerzo con personal específico en cada momento”.
Además, “se habilitarán instrumentos para que los centros educativos tengan la mayor facilidad posible para cumplir estos requisitos, con ayudas“, que alcanzarán también a los ayuntamientos titulares de centros.
El proyecto aprobado establece que el Govern promoverá “de manera conjunta con los ayuntamientos la apertura de los centros escolares fuera del horario lectivo“, con patios, pistas deportivas, salones de actos y acceso a los baños, de manera que “durante el periodo escolar, de septiembre a junio, la apertura se puede llevar a cabo en horario de tarde y en sábado“.
En el ámbito privado, el conseller ha destacado la implantación de la bolsa de horas en las empresas, en colaboración con agentes sociales, una medida que busca “la flexibilización laboral total para que los trabajadores puedan modular a lo largo de la semana, unos días más o menos horas, respetando el cómputo total del contrato, para adaptar su jornada a sus necesidades” para el cuidado de menores o personas a su cargo.
Ha explicado que consiste en “modular para dar flexibilidad total a los trabajadores para que puedan conciliar y buscar los mejores horarios para su proyecto de vida”.
Sáenz de San Pedro ha explicado que el proyecto de ley se apoya en el respeto a la libertad individual y en el principio de corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidados, y que es necesario ante la responsabilidad de la administración para que las mujeres, que históricamente han renunciado a su carrera profesional para cuidar a menores y mayores, “no tengan que hacerlo si no es su deseo”.
La norma también incide en la eliminación de la discriminación retributiva. El conseller ha explicado que, según los datos de la Encuesta de Población Activa, en Baleares 7.695 mujeres escogieron jornada laboral parcial para cuidar a hijos y mayores, frente a 1.121 hombres; y de los 59.695 trabajadores que han elegido jornada parcial, el 76 % son mujeres.
En virtud de esta ley, en el ámbito público se favorecerá la reincorporación de la mujer al trabajo después de la suspensión de contrato por nacimiento, adopción, guarda, acogida o cuidado de menor.
También habrá ayudas a las entidades privadas que contemplen en sus convenios colectivos mecanismos de racionalización de horarios y más flexibilidad; y ayudas para el fomento de la contratación de parados para sustituir trabajadoras que hayan reducido su jornada o pedido excedencia para cuidar de hijos o familiares.
El proyecto de ley contempla medidas fiscales como exenciones y bonificaciones en las tasas y precios públicos que graven servicios o actividades relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad.
Incluirá deducciones en el IRPF para compensar gastos derivados de la atención a menores de hasta 3 años en las escuelas, centros infantiles o en el domicilio familiar; y gastos del cuidado a mayores o dependientes efectuados en servicios de atención en centros asistenciales o en el domicilio.
Además de promover las bolsas de horas, en el ámbito privado el Govern fomentará la adopción de medidas de conciliación en la negociación colectiva de los convenios, planes de igualdad y “horarios razonables y flexibles”, ha dicho el conseller.
Sáenz de San Pedro ha resumido que “el objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias y de los trabajadores y favorecer un mejor clima laboral, lo que redundará en la reducción de las tasas de absentismo laboral y bajas”.
El conseller ha asegurado que esta ley es pionera y que, junto a la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, “pone a Baleares en la vanguardia de las medidas de conciliación en España“. EFE