Skip to content

La gran reforma de Santo Tomás

Es Migjorn invertirá 3,4 millones de euros en cuatro proyectos

Nueva parada de autobuses.
Nueva parada de autobuses.
La reforma también incluye la avenida central, más seguridad para los peatones y más alumbrado púiblico. (Fotos: AJUNTAMENT D'ES MIGJORN)

El próximo año empezarán a ejecutarse cuatro proyectos que renovarán la imagen de la avenida central, darán más seguridad a los peatones, mejorarán el alumbrado público y dotarán la urbanización de Santo Tomás de un nuevo estacionamiento para autobuses. El Ajuntament d’Es Migjorn Gran ha presentado los cuatro proyectos de mejora, modernización y embellecimiento que se empezarán a ejecutar el próximo año y que supondrán una inversión conjunta de 3’4 millones de euros.

La obra más importante es la reforma de la avenida central, presupuestada en 1.699.495’98 euros y que permitirá dar un aspecto más novedoso y moderno al núcleo turístico. Los trabajos, que se prolongarán entre seis y ocho meses, consistirán en acondicionar y embellecer la avenida y dotarla de las infraestructuras necesarias. Entre otras actuaciones, el proyecto redactado por el gabinete ArtTerra Simetrica prevé instalar una nueva red de agua potable que no genere pérdidas, así como una red de agua regenerada que sirva para regar los jardines y zonas verdes. Asimismo, se ampliará la recogida de pluviales, se reformará el pavimento, se renovarán las aceras, se eliminarán barreras arquitectónicas, se actualizará la señalización vial, se sembrarán 102 nuevos árboles y se aplicará una nueva capa de aglomerado.

Para mejorar la seguridad de los peatones, especialmente durante la noche, se instalarán de forma pionera en Menorca balizas tipo Andi, que funcionan como señales activas y se iluminan cuando la persona se dispone a cruzar un paso de peatones.

Nuevas balizas de iluminación.

Este proyecto se complementará con otro, presupuestado en 1.148.208’95 euros, que renovará todo el alumbrado público de la zona residencial de la urbanización y las calles con chalés unifamiliares situadas en el norte de la avenida central. Se trata de completar la instalación de luces con tecnología LED que ya se han ido poniendo estos últimos años en la avenida y en tramos del paseo marítimo para renovar la imagen nocturna de Santo Tomás.

Con esta actuación se ahorrará la emisión anual de 11 toneladas de CO2 y se conseguirá que ya todo el municipio, tanto el pueblo como la urbanización, dispongan de iluminación LED de bajo consumo. Las obras, que durarán nueve meses, prevén retirar los puntos de luz actuales y abrir acequias en las calles para poder construir arquetas y registros y hacer pasar todo el tendido eléctrico necesario.

El tercer proyecto que se ha presentado es la construcción de un nuevo estacionamiento para autobuses en la urbanización, una obra valorada en cerca de 400.000 euros y que necesitará cuatro meses de ejecución. La primera obra en ejecutarse será la mejora de las calles H-4 y H-5 de acceso al aparcamiento de Sant Tomàs. Es un proyecto presupuestado en 194.992 euros, que ya se ha licitado y que incluye también la construcción de una nueva red de recogida de aguas pluviales y pozos areneros de descarga.

La alcaldesa Antònia Camps y el concejal de Urbanismo, Ramon Verdú, han presentado las tres actuaciones y han destacado la “inversión nunca vista” que supondrán por Sant Tomàs. También se han comprometido a ejecutar las obras por fases, para no interferir en la temporada turística, y han agradecido la colaboración del Consell insular y el Govern balear por hacer posible la financiación de los proyectos más cuantiosos a través del Impuesto de Turismo Sostenible.


Deja un comentario

Your email address will not be published.