Menorca es el quinto destino más demandado para viajar hasta finales del próximo mes de noviembre entre un total de 113 ciudades e islas del Viejo Continente, según muestra el análisis de las interacciones realizadas entre los pasados meses de agosto y septiembre por los usuarios de Speakspots.com, la startup de inteligencia artificial (IA) que organiza de forma gratuita viajes personalizados en 1 minuto en 37 países. La ciudad se sitúa por delante de otros 108 destinos europeos en las preferencias y tan solo por detrás de París, Barcelona, Madrid y Londres.
“Desde el inicio del boom turístico en Menorca, a finales de los años 60, el turismo siempre ha sido una actividad marcadamente estacional, concentrada en el verano. Me enorgullece que, desde nuestra plataforma, podamos destacar el atractivo de nuestra isla también en otoño, una estación con temperaturas agradables y menor afluencia turística en las principales calas y grandes municipios como Mahón y Ciutadella”, afirma Andrés Martínez Artal, fundador y CEO de Speakspots.com.
Otra conclusión interesante del estudio realizado por la startup apunta a que el 81 % de los turistas que han planificado una escapada para este período a la isla balear permanecerán en ella durante 4 o más días. Este porcentaje sitúa a Menorca en el tercer puesto del ranking europeo en cuanto a duración de la estancia, solo por detrás de Lanzarote y Benidorm.
Asimismo, los datos extraídos de las interacciones de los usuarios con Speakspots.com desvelan que las parejas sin hijos es el segmento que concentra la mayoría de las visitas a este destino balear en esta época (64%). El presupuesto medio diario que este perfil de turistas destina a las atracciones, comidas y alojamiento (no incluye el transporte) es de 268 euros, por detrás de otra isla del archipiélago como Ibiza (285 euros), pero adelantando en este concepto a Palma de Mallorca (252 euros).
Atracciones favoritas
En cuanto a las atracciones preferidas por este tipo de viajeros, el análisis de la startup muestra que el 92% de las personas que visitan Menorca opta por incluir lugares “secretos” o más apartados para huir de las masificaciones y buscar una experiencia más personalizada. De esta forma, los itinerarios creados por la IA contemplan algunos lugares con menos concentraciones de turistas como la Iglesia del Roser, una de las mejores muestras del período Barroco y ubicada al extremo de la población de Ciutadella. En Mahón destacan el Carrer Nou, una de sus calles más importantes e históricas, o la Plaza de la Conquista, que con su imponente estatua del rey Alfonso III celebra la reconquista de Menorca en 1287, además de ofrecer un ambiente tranquilo para disfrutar de las vistas del puerto y terrazas para relajarse.
Las playas, calas o piscinas naturales continúan el orden de preferencia de los viajeros (81%), incluyendo lugares como Cala Macarella, Cala Macarelleta, Playa de Binibeca o Cala Galdana, entre muchos otros. También son muy demandados los emplazamientos para contemplar una puesta de sol, donde la IA recomienda sitios como Pont d’en Gil, un arco de roca natural de dimensiones gigantescas en la entrada del mar, o el Faro de Punta Nati.
La startup sigue avanzando en su objetivo de ofrecer experiencias personalizadas cada vez más sostenibles gracias a la inteligencia artificial. En esta línea, más del 90% de los usuarios que planifican sus viajes con Speakspots.com opta por incluir lugares y actividades menos conocidas que encajen con sus intereses. Además, el 95% de los itinerarios de viaje planificados este año en su plataforma son únicos.