El Consell de Menorca invertirá 1,8 millones de euros en la reforma de su sede institucional en Ciutadella, donde creará un centro interpretativo de la Menorca Talayótica Patrimonio Mundial y ofrecerá espacio a otras administraciones para que puedan prestar servicio en la ciudad.
El presidente, Adolfo Vilafranca, y la consellera Maria Antònia Taltavull han presentado este miércoles las actuaciones previstas en el edificio, construido en 1895 y protegido por el Plan Especial del Casco Antiguo.
La pretensión del gobierno insular es aprobar el proyecto en un plazo de un mes para solicitar la licencia y poder empezar obras en abril de 2025 con el objetivo de que, una vez cumplido el plazo de ejecución de 18 meses, los trabajos se den por concluidos al finalizar el verano de 2026.
Al estar el inmueble catalogado, se mantendrá la estructura, pero recuperando el espacio que se segregó en la década de los años 30 por la creación de la ferreteria Ca l’Avi y devolverle así su aspecto original.
Este espacio será utilizado por el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Consell y se ofrecerá también a otras administraciones para, ha remarcado el presidente, “evitar así desplazamientos a la otra punta de la isla”.
La parte posterior será remodelada para ubicar una escalera, baños, una sala de reposo y cafetería y un ascensor que comunique todo el edificio.
También se retirarán elementos de iluminación y cableado de la fachada y se habilitará el acceso al centro de interpretación de la Menorca Talayótica a través de la calle de Sant Jeroni.
Durante los dos últimos meses se han llevado a cabo prospecciones arqueológicas previas que han permitido encontrar un tramo del antiguo callejón empedrado y un aljibe.
La consellera Maria Antònia Taltavull ha adelantado que, durante la ejecución de las obras, deberán trasladarse provisionalmente el SAC, para que no se resienta la atención al ciudadano, y la escuela de música de la primera planta “por motivos de seguridad”.
Perdón sr/a redactor; pero Ca l’Avi no es correcto. La ferretería era SAVI (iniciales de Servicios Auxiliares Víveres Industriales) Si no recuerdo mal. Salud.