El Servicio de Vigilancia de la Posidonia, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha concluido la temporada de 2024 con un total de 129.497 actuaciones en las Islas Baleares, de las cuales 3.640 se realizaron en Menorca. Este servicio, destinado a proteger las praderas de posidonia, desplegó en la isla tres embarcaciones, junto con una del Parque Natural de S’Albufera des Grau, desde mayo hasta octubre.
A nivel autonómico, el servicio ha destacado por el uso de tecnologías avanzadas y una mejor coordinación con autoridades locales y nacionales, lo que ha permitido una gestión más eficiente del fondeo, especialmente en las embarcaciones de gran eslora. En Menorca, la vigilancia se ha centrado en áreas como Fornells, cala Pregonda, Binibeca y otras zonas de alto impacto, donde predominan embarcaciones de menor eslora.
De las 99.154 revisiones de fondeos realizadas en todas las Islas Baleares, el 11,8 % de las embarcaciones en Menorca tuvieron que ser reubicadas por fondear incorrectamente sobre la posidonia, lo que refleja la importancia de reforzar la protección en algunas áreas sensibles.
Las zonas de mayor presión en Menorca han sido Fornells, cala Pregonda, la isla del Aire y Binissafúller, debido al tráfico de embarcaciones de tamaño medio durante la temporada alta.
Si pusieran boyas ecológicas de quita y pon,verano/invierno esto NO pasaría