Palma, 11 oct (EFE).- El Consell de Govern ha aprobado este viernes un techo de gasto para los presupuestos autonómicos de 2025 de casi 6.363 millones de euros, un 3,1 % por encima del límite fijado para el ejercicio actual.
Como anunció la presidenta del ejecutivo en el reciente Debate de Política General, el techo de gasto del año próximo se incrementará en casi 200 millones de euros (197,4 millones) respecto al de 2024, gracias al “dinamismo y buen ritmo” de la economía balear, beneficiada por su política de bajada de impuestos.
El conseller de Hacienda y portavoz del Govern, Toni Costa, ha señalado que este límite máximo de gasto no financiero supone un nuevo “récord” para las cuentas públicas autonómicas, y ha puesto de relieve que desde 2018 el aumento roza los 2.500 millones de euros.
Costa ha destacado que con el incremento del gasto del 3,1 % previsto se cumple la regla presupuestaria para las comunidades autónomas en 2025, fijada en el 3,2 %, mientras que el presupuesto que se está ultimando prevé un déficit 0.
El titular de Hacienda ha recordado que, debido a la crisis de la covid, las reglas fiscales acordadas por España con la Unión Europea han estado suspendidas de 2021 a 2024 y vuelven a implantarse para el próximo ejercicio, y ha enfatizado que su Govern “hará lo posible” por cumplirlas.
El proyecto presupuestario se elabora con una previsión de crecimiento del PIB para 2025 del 1,7 %, por debajo del 2,2 % estimado para el conjunto de España.
“Es una cifra extraordinariamente prudente”, por que lo que hay una “probabilidad elevada de que sea superior”, como ha ocurrido este año, para el que se elaboró un presupuesto con la previsión de un crecimiento del 2,6 % y se espera acabar 2024 con un incremento del PIB del 3 %.
Hacienda cuenta para el año que viene con unos ingresos no financieros de 5.775 millones de euros y con otros 787,8 millones de ajustes de contabilidad nacional.
“Se prevé que los ingresos corrientes -ha detallado el departamento de costa en un comunicado- se elevarán a 5.608,65 millones de euros (un 0,1 % de incremento respecto del año 2024) y que los ingresos de capital sumarán 166,35 millones de euros (un 35,6 % de decrecimiento respecto del año anterior).
Los ingresos por tributos cedidos caerán un 2,58 % debido a la reducción de impuestos aprobada por su Govern, que “a corto plazo tiene consecuencias”, ha indicado el conseller, que ha añadido que los tributos propios aumentarán, sobre todo por el canon del agua, mientras que con el impuesto a los turistas se espera ingresar en 2025 unos 150 millones, igual que en el ejercicio actual.
El portavoz del Govern ha explicado que él mismo ha negociado durante esta semana con el grupo parlamentario de Vox para recabar su respaldo al techo de gasto, que tiene que ser validado por el Parlament en las próximas semanas. “Hay predisposición por ambas partes” para alcanzar un acuerdo, ha apuntado.
El lunes y el martes próximos convocará a todos los grupos parlamentarios para explicarles el techo de gasto y la previsión para el conjunto de los presupuestos, en una “negociación abierta” en la que le gustaría que obtuviera buen resultado.