Skip to content

Més per Menorca propone una ley que da prioridad a los residentes en la compra de una vivienda

"Cada vez hay más personas que deciden partir hacia otra comunidad autónoma porque aquí les es imposible acceder a una casa"

Viviendas en Maó (Foto: Tolo Mercadal)
Viviendas en Maó (Foto: Tolo Mercadal)

Més per Menorca ha presentado una proposición de ley en el Parlament balear para regular la prioridad de los residentes en las islas en la adquisición de viviendas.

Los diputados de Més han registrado su iniciativa ante el aumento cada vez mayor, aseguran, de “personas que deciden partir hacia otra comunidad autónoma porque aquí les es imposible acceder a una vivienda”.

Tras analizar diversos casos similares en el ámbito europeo, los nacionalistas han constatado que “es posible regular la compraventa de propiedades alegando un interés general”, según indican en un comunicado.

El primer paso necesario es que el Govern declare la emergencia residencial de la zona, ya sea por el aumento de precios o por la falta de oferta, aunque también los consells y ayuntamientos podrían instar esta declaración.

Entonces, entraría en funcionamiento un mecanismo que limita la venta de viviendas a partir de la vinculación económica o social de cada persona con el territorio.

Aquellas que dispongan de un contrato indefinido o hayan residido durante quince años se considerará que tienen un vínculo económico o social prolongado como para aspirar a esta prioridad.

Més per Menorca propone que, cuando se ponga a la venta una vivienda, los dos primeros años solo puedan comprarla personas que acrediten un vínculo económico o social prolongado, y en los dos años posteriores quienes tengan un vínculo social simple.

Ya a partir del quinto año, la vivienda podría sacarse libremente al mercado inmobiliario.

La propuesta de Més también prohíbe la venta directa de viviendas a empresas mientras esté en vigor la declaración de emergencia residencial.

El portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, ha destacado que es “una propuesta que puede darle la vuelta a la situación habitacional de las islas” y pide a los restantes grupos parlamentarios que, “sin excusas”, la apoyen.


Deja un comentario

Your email address will not be published.