La joven aportó una obra que denuncia la indefensión y los abusos a los niños dentro del entorno familiar. La poeta menorquina Annët Batlles ha sido galardonada con el VI Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica 2024, organizado por Ámbito Cultural de El Corte Inglés y La Piscifactoría Laboratorio de Creación. Su poesía también reivindica la importancia de los trabajos domésticos, abordando temáticas de gran sensibilidad y profundidad social. Batlles ganó la final regional en Valencia antes de imponerse en la gran final celebrada en Madrid el 5 de octubre.
La poetisa, nacida en Almería en 1991 pero residente en Mahón, ha inaugurado recientemente la nueva temporada de #LdeLírica con una lectura en el prestigioso auditorio del Museo del Prado. Allí compartió escenario con grandes figuras de la poesía como el argentino Hugo Mujica y la valenciana Elsa Moreno, ganadora de la edición anterior, además de Sheila Blanco, cantante y compositora, quien adaptó musicalmente textos de la Generación del 27.
Un espacio para la creatividad sin límites
Según informaba recientemente un comunicado de El Corte Inglés, durante su intervención, Batlles agradeció la existencia de iniciativas como #LdeLírica, que permiten a los poetas expresar su creatividad sin restricciones. Para ella, estos certámenes no solo impulsan los proyectos propios, sino que crean una comunidad artística fundamental para el crecimiento colectivo. «Este ciclo es una oportunidad para compartir y conectar entre poetas, lo que es clave para el desarrollo artístico», afirmó.
El trabajo de Batlles será publicado por la editorial Huerga & Fierro, junto a las obras de los otros finalistas del certamen y la ganadora del Accésit Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí, premio otorgado a poetas hispanohablantes que residen fuera de España. Este año, la argentina Yanina Audisio fue la distinguida con este galardón
Una trayectoria multidisciplinar
Annët Batlles, representante de la Zona 3 (Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares), ha demostrado ser una artista versátil. Estudió teatro en Sevilla, donde también se formó en danza contemporánea y flamenco, y trabajó en la compañía de teatro del Velador. Tras su regreso a Almería, comenzó a desarrollar su faceta como escritora, fusionando la poesía con lenguajes como el audiovisual y la danza. Después del confinamiento, continuó su formación en Barcelona, bajo la influencia de la pedagoga Jessica Walker, y en 2023 se trasladó a Menorca, donde escribió su primer libro: Hacerse el vivo no cuenta como vivo, señora, una obra que mezcla prosa poética y micro-poesía.
Con su victoria, Batlles se une a los anteriores ganadores del certamen, que desde su creación ha contado con la participación de más de 1.400 poetas de toda España. Ahora en Menorca continuará escribiendo pues considera que es un lugar en el que puede encontrar a sus musas.