Palma, 20 oct (EFE).- El Parlament balear debatirá este martes el nuevo techo de gasto de la comunidad autónoma para el próximo año, que asciende a 6.563 millones de euros, un 3,1 % por encima del límite fijado para el ejercicio actual.
Muy probablemente, el techo de gasto saldrá adelante con los votos favorables del PP y Vox.
El acuerdo entre populares y el partido de Santiago Abascal no está cerrado, pero ambas formaciones se muestran optimistas de cara a su aprobación, después de que Vox, el año pasado, se abstuviera en una primera votación, por lo que tuvieron que ser debatidos y aprobados en un pleno posterior.
Desde entonces, la situación política de Vox se ha debilitado tras la división de sus ocho diputados, dos de los cuales se encuentran en el Parlament como no adscrito, pero se prevé que el Ejecutivo de Marga Prohens disponga de los apoyos suficientes.
El techo de gasto del año próximo se incrementará en casi 200 millones de euros (197,4 millones) respecto al de 2024, gracias al “dinamismo y buen ritmo” de la economía balear, beneficiada por su política de bajada de impuestos, ha destacado recientemente el conseller de Hacienda y portavoz del Govern, Toni Costa.
La aprobación del techo de gasto es el primer paso de cara a la aprobación definitiva de los presupuestos autonómicos de 2025 a finales del mes de diciembre.
Además, en el pleno del martes MÉS per Mallorca defenderá una iniciativa para que el Govern incluya a Palestina en su política de ayuda humanitaria internacional, mientras que su compañera Maria Ramon propondrá una propuesta en favor del uso y promoción del catalán en las islas.
En cuanto a las preguntas de control al Govern, el portavoz socialista, Iago Negueruela, quiere conocer qué cesiones realizará la presidenta del Govern para disponer del apoyo de la “ultraderecha” de Vox para aprobar el referido techo de gasto público.
Además, Negueruela planteará una iniciativa relativa a la política a la política general del Ejecutivo en materia de transfuguismo.
El portavoz de Més per Mallorca, Lluía Apesteguia, formulará a la presidenta una pregunta referida a si también sostiene, como el conseller de Turismo, que la temporada turística ha sido buena.
Los socialistas también se interesarán si los centros educativos de Baleares aplicarán el ‘pin parental’.