Madrid, 22 oct (EFE).- La economía balear cerrará este año su actividad con un crecimiento del 3,1 %, según el último Observatorio Regional del BBVA.
Las economías de las comunidades autónomas mejorarán en 2024, en especial las de las exportadoras de servicios, mientras que en 2025 el crecimiento se moderará y se desplazará hacia zonas con menor peso del turismo.
La misma fuente considera que, ya en 2024, “el estancamiento de las exportaciones limitará el avance de muchas de las regiones industriales”.
El Observatorio explica que las comunidades con mayor peso del turismo extranjero y de las exportaciones de servicios no turísticos lideran el crecimiento este año.
En este grupo se encontrarían las Islas Baleares y Canarias (3,1 %), Cataluña y la Comunidad de Madrid (3,0 ) y en menor medida la Comunitat Valenciana (3,0 %).
Por el contrario, la debilidad de la industria, de las exportaciones de bienes y de la inversión hace que el crecimiento se mantenga por debajo de la media en La Rioja (2,7 %), Navarra (2,5 %), Asturias (2,4 %), Cantabria y el País Vasco (2,3 %).
Se espera que el avance de la actividad en 2025 sea algo mejor que lo anticipado hace un trimestre por un mayor empuje de las exportaciones de servicios, aunque se mantiene la perspectiva de desaceleración, añade el Observatorio.
Además, confirma la previsión de repunte de la inversión y de las exportaciones de bienes que ya apuntó en su informe del pasado trimestre, lo que implica menores revisiones al alza en el Norte.
País Vasco y Navarra (2,8 %) liderarán el crecimiento y Galicia (2,5 %) crecerá más que la media.
La normalización de la situación climatológica y la actividad agraria permitirán a Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia situarse entre las más dinámicas en 2025, añade.