El 55 % de los profesores de religión de Menorca y del resto de Baleares considera que la enseñanza de las religiones ha empeorado en los últimos dos años, un 10 % considera que no ha cambiado y un 31 % que ha mejorado.
Baleares es la comunidad con más profesores que consideran que la última reforma educativa (LOMLOE) ha mejorado bastante o mucho el sistema educativo, con un 31 %, el porcentaje más elevado respecto al resto de comunidades autónomas, que no supera el 20 %, según el último barómetro sobre el impacto de la LOMLOE y su implantación en la escuela, elaborado por el Observatorio de la Religión y la Fundación SM.
A nivel nacional, ocho de cada diez profesores de Religión cree que la LOMLOE no ha mejorado el sistema educativo y solo un 12 % considera que las principales novedades que trajo la ley, como el enfoque competencial de los nuevos currículos o la formación permanente del profesorado han tenido un impacto positivo.
Según el último barómetro sobre el impacto de la LOMLOE y su implantación en la escuela, elaborado por el Observatorio de la Religión y la Fundación SM, el 66 % de los docentes encuestados consideran que la ley ha supuesto dificultades para enseñar su asignatura, aunque reconocen que el nuevo currículo sigue las claves pedagógicas que mandata la ley.
La encuesta, a la que ha tenido acceso EFE y que ha sido realizada sobre una muestra 2.100 docentes de la enseñanza religiosa, también refleja que tras dos años de implantación de la LOMLOE, el 91,6 % de los centros la desarrollan al cien por cien.
No obstante muestra diferencias entre comunidades autónomas y mientas Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y La Rioja superan el 95 % en la implantación de la LOMLOE, en Cataluña, País Vasco y Navarra su desarrollo es todavía del 70 % (en las dos primeras) y del 76 %.
Sin mejoras significativas
La mitad de los docentes encuestados considera que la nueva ley no ha supuesto mejora significativa en el sistema educativo, y entre el 42 % y el 50 % considera que ha mejorado “poco” la Educación.
Además, el porcentaje de docentes que opina que la LOMLOE no ha supuesto ninguna mejora es más alto en la escuela pública (44 %) que en la concertada (26 %). La mitad de los profesores de secundaria responde que “no ha habido ninguna mejora” y tres de cada diez docentes de infantil y primaria opinan lo mismo.
El enfoque competencial del currículo es valorado como mejora de la educación por el 54 % de los docentes de religión de la concertada, mientras que solo el 31 % de la pública lo valora así.
En cuanto a la novedad que se implantó sobre el perfil de salida del profesor, el 53 % de los profesores de la concertada considera que ha supuesto una mejora, mientras que solo el 31 % de la pública lo considera igual.
Impacto de la LOMLOE en la enseñanza de Religión
Una mayoría de los docentes encuestados considera que esta reforma ha generado dificultades en la enseñanza de Religión, asignatura que dejó de contar para el cálculo de la nota media del curso con esta ley. Solo el 6 % niega que esté suponiendo trabas.
Los profesores de centros públicos perciben en mayor medida las dificultades de la LOMLOE para la enseñanza de religión en la escuela debido sobre todo a que ha bajado el número de alumnos que cursan esta asignatura.
La visión negativa que tienen los profesores de Religión sobre la última reforma educativa se mantiene en todas las Comunidades Autónomas, aunque en Cantabria, Galicia y Extremadura esa mayoría supera el 80 %.
El 87 % de los encuestados señala la falta de valoración en el expediente académico como la mayor dificultad y el 78 % cree que la reducción horaria de Religión es una dificultad.
También dos de cada cinco afirman que la mejora del currículo respecto a la anterior ley (la LOMCE) no ha producido mejoras.
Y a la pregunta sobre cuál es el estado de ánimo más habitual en su trabajo como docentes de Religión, un 38 % dice que está ilusionado y un 41 % afirma que “se esfuerza y a veces consigue estarlo”.EFE
Si la encuesta era solo a profesores de religión, debería quedar reflejado en el título.