Skip to content

Recogida puerta a puerta: vecinos de Es Castell se movilizan contra la tasa de basuras

La iniciativa incluye una web donde se puede descargar una instancia para solicitar formalmente la revisión de la tasa

Es Castell: vecinos se movilizan contra la tasa de basuras de la recogida puerta a puerta.
Es Castell: vecinos se movilizan contra la tasa de basuras de la recogida puerta a puerta.

Un grupo de vecinos de Es Castell ha comenzado una campaña para solicitar al Ajuntament la retirada de la actual tasa de basuras, a la que consideran injusta y desproporcionada. Con el fin de canalizar su petición, han creado una página web desde la cual ofrecen una hoja de instancia que permite presentar una solicitud oficial en el consistorio. En el portal, los vecinos explican los motivos de su queja y detallan los problemas que encuentran en el método de cálculo de la tasa actual.

En su opinión, la tasa es injusta por varios motivos. En primer lugar, el importe se calcula en función de los metros cuadrados de la vivienda sin tener en cuenta el número de personas o mascotas que la habitan, lo cual consideran un criterio inequitativo. Según los vecinos, este sistema supone un mismo coste para viviendas de similar tamaño aunque generen distintos volúmenes de basura.

Además, señalan que, aunque la recogida sigue siendo puerta a puerta y los ciudadanos son quienes separan los residuos, el importe de la tasa ha aumentado considerablemente. Otra de las críticas se refiere a que la tasa incluye los metros cuadrados de garajes y almacenes, espacios que no afectan al volumen de residuos generado.

En la web, los vecinos han ejemplificado el impacto de la tasa con el caso de Nita, una vecina de 83 años que vive sola y apenas genera residuos debido a su estilo de vida, pero que paga cerca de 150 euros en la tasa de basuras debido a las dimensiones de su vivienda familiar.

Los objetivos principales de la campaña son tres. En primer lugar, solicitan al Ajuntament que detenga el sistema actual de tasas, al que califican de injusto. Además, reclaman un desglose detallado de los costes del servicio de recogida anterior y del sistema vigente, considerando necesaria una transparencia plena en este aspecto. Por último, piden la creación de un nuevo sistema de tasas, que se diseñe mediante un proceso participativo, con la participación activa de la ciudadanía y de las empresas de Es Castell, para que el nuevo método sea equitativo y adaptado a las necesidades reales de los usuarios.

Para consultar la web, pulsa aquí.


Deja un comentario

Your email address will not be published.