Skip to content

Pesca de langosta en Menorca: nuevas normas para proteger el ecosistema marino

El nuevo plan de gestión regula métodos y tiempos de captura, e introduce medidas para reducir la captura accidental de especies protegidas

Nuevas medidas para gestionar la pesca de langosta en aguas del archipiélago.
Nuevas medidas para gestionar la pesca de langosta en aguas del archipiélago.
(Foto: GOIB)

El Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) ha publicado hoy una nueva Orden de gestión para la pesca de la langosta (Palinurus spp.) en las aguas interiores del archipiélago. Esta normativa autonómica busca alinear la regulación en aguas interiores con la Orden APA/201/2023, emitida por la Administración del Estado en febrero del año pasado para las aguas exteriores cercanas a las Illes Balears. El objetivo es mejorar la sostenibilidad en la explotación de este recurso pesquero en ambas jurisdicciones.

La pesca de la langosta roja es fundamental para la flota de artes menores de la región, y según el conseller Simonet, «el mantenimiento de este recurso es de importancia capital para la supervivencia de la pesca profesional en el archipiélago». La nueva normativa aplica únicamente a barcos españoles que operen en aguas interiores de las Illes Balears y entrará en vigor mañana, aunque sus disposiciones comenzarán a implementarse a partir de la temporada de pesca de 2025.

Este plan mantiene algunas de las regulaciones ya existentes, como la veda de siete meses, la prohibición de capturar hembras ovadas y el tamaño mínimo de captura. Sin embargo, introduce medidas adicionales para reducir el impacto ambiental, entre las que destacan:

  • Reducción del periodo de calada de las redes a 24 horas.
  • Requisitos específicos en cuanto a materiales y longitud máxima de los trasmallos.
  • Medidas para minimizar la captura accidental de especies protegidas, como aves marinas, tortugas, tiburones y caracoles.

La Orden también permite compatibilizar la pesca de langosta con redes y el uso de aparejos en línea de costa.


Deja un comentario

Your email address will not be published.