Skip to content

Vuelven las charlas de la Policía a los centros educativos de Maó

Van dirigidas a alumnos de distintas edades, desde infantil hasta 2º de la ESO, y se tratan sobre temas diversos en función de la edad

Los agentes, con los alumnos.
Los agentes, con los alumnos.

La Policía Nacional desde hace años cuenta con una Unidad Central de Participación Ciudadana, la cual tiene a su vez una Delegación Local en la Comisaria de Maó, Menorca. Es por eso que un año más y con el comienzo del año lectivo escolar en la isla y tras unas semanas dedicadas a la presentación del Plan Director en todos los centros de la localidad y a su vez a la presentación de la nueva integrante de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, han dado comienzo las nuevas charlas escolares.

Desde el año 2013 se vienen impartiendo charlas, reuniones o actividades complementarias en colegios, por parte de la Delegación Local de Participación Ciudadana de la Comisaria de la Policía Nacional de Maó.

“Con el comienzo de este nuevo curso escolar 2024-2025, no iba a ser menos y una vez finalizadas las presentaciones y debido a la gran acogida por parte de los Centros Educativos, y una vez se ha podido encajar todas las solicitudes en la agenda, han comenzado a impartirse las nuevas charlas”, explica la Policía.

Van dirigidas a alumnos de distintas edades, desde infantil y hasta 2º de la ESO, y se tratan temas tan diferentes, siempre atendiendo a las edades de los alumnos; como pueden ser, para los mas pequeños una actividad llamada El Club de los Secretos, en la cual se pretende que los mas peques entiendan que los secretos que les “puedan hacer daño” deben contárselos a sus progenitores o personas de mas confianza. También para ellos existe el taller Tu Policía, en el cual se les explica los diferentes cuerpos policiales.

“También y cada vez antes a los jóvenes se les informa tanto de primaria como de secundaria, sobre el acoso y ciberacoso, de los peligros de las drogas y el alcohol, y como no de la violencia de genero, también de los riesgos de internet, y así hasta mas de quince charlas de diferentes temáticas, siendo una de las charlas mas solicitadas, aunque es la más extensa, ya que supone un tiempo lectivo de aproximadamente 10 horas y tan solo se imparte para 6º de primaria, el taller CiberExperto, en el cual se les habla y se les dan recomendaciones sobre el groming, el sexting, la identidad digital, las adicciones a las tecnologías y así hasta completar los diez temas de los que se les habla”.

“Cuando hablamos de adolescentes, existen charlas sobre las relaciones sanas, siendo la temática de drogas y alcohol, una de las mas demandadas, a la que hay que sumar la orientación profesional, ya que muchos de ellos solicitan información para opositar a Policía Nacional”.

Como curiosidad por parte de la Delegación Local de Participación Ciudadana de la Comisaria de Maó, la Policía detalla que “se tiene por costumbre que al finalizar estas charlas, se les deje a lo alumnos cinco minutos, para que puedan interactuar con los policías que imparten dichas charlas, pudiéndoles preguntar todas las dudas que a ellos les ronda la mente sobre el trabajo policial”.

Al margen de estos encuentros orientados a alumnos desde infantil y hasta la ESO, también se efectúan reuniones con los progenitores-tutores, para informarles sobre consejos en diferentes ámbitos de la vida y más concretamente en lo que se refiere a los jóvenes.

“También durante el curso escolar y debido a diferentes situaciones que ocurren en cada centro, se seguirá actuando tanto a modo de charlas que no estén incluidas en el Plan Director que se presentó, como hablando con determinado alumnos para intentar solucionar los pequeños problemas que puedan tener”. 


Deja un comentario

Your email address will not be published.