La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha anunciado hoy que el próximo 11 de noviembre comenzará la campaña de vacunación contra la lengua azul en el archipiélago, tras conseguir 50.000 dosis para combatir el serotipo 8, una variante más agresiva y con mayor mortalidad que el serotipo 4, responsable de la epidemia de lengua azul que afectó al archipiélago entre 2021 y 2023.
La administración de las primeras dosis se realizará en función de la prevalencia de la enfermedad y criterios técnicos que faciliten el control de la propagación.
El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, explicó que la llegada de estas vacunas responde a una gestión que ha permitido avanzar la campaña un mes, lo cual mejorará la situación sanitaria de la cabaña y facilitará los movimientos de ganado sin restricciones.
Las primeras vacunas se destinarán a explotaciones con focos declarados, para luego vacunar en un radio de 5 kilómetros de estas, conteniendo así la propagación. Además, se reservarán 7.000 dosis para atender movimientos de ganado en los centros de tipificación y cooperativas.
Focos de lengua azul en Baleares
Actualmente, Baleares registra 200 focos confirmados de la enfermedad. En Mallorca, las explotaciones afectadas ascienden a un total de 142, mientras que en Menorca se han confirmado 8 focos en Ciutadella, 4 en Alaior, Es Migjorn Gran y Es Mercadal, y 3 en Ferreries. En Eivissa, se reportan dos focos en Sant Joan de Labritja. Además, hay cinco casos adicionales pendientes de confirmación en todo el archipiélago.