El Govern balear ha aprobado el Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la Contaminación de Ozono, un documento que tiene como objetivo reducir las concentraciones de ozono troposférico y mejorar los valores registrados en la red de vigilancia y control de la calidad del aire del archipiélago.
La medida también busca cumplir con los valores establecidos en las directivas actuales y las previstas en futuras normativas europeas.
A diferencia del ozono en la estratosfera, que protege contra las radiaciones solares, el ozono troposférico, presente en la atmósfera donde habitan los seres humanos y la biodiversidad, se produce por la reacción de hidrocarburos, metano, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno con la radiación solar.
Este contaminante, conocido como “ozono malo”, puede afectar la salud y el medio ambiente y, en la alta troposfera, contribuye al efecto invernadero.
El documento aprobado analiza los datos y señala las zonas más afectadas en Baleares, detallando las áreas que superan los valores recomendados de protección de la salud y la vegetación.
También incluye una evaluación de las emisiones de los precursores del ozono en cada isla y ofrece un análisis de las tendencias del ozono a nivel hemisférico y regional.
El plan detalla los programas y proyectos actuales, tanto regionales como nacionales y europeos, y propone cuatro bloques de medidas adicionales para disminuir las emisiones de precursores de ozono.
El primer bloque está enfocado en ampliar el conocimiento mediante nuevas mediciones y estudios específicos.
El segundo propone mejorar la coordinación interadministrativa, incluyendo la revisión del Plan Marco de Mejora de la Calidad del Aire para Municipios.
El tercer bloque abarca iniciativas regionales como la implantación de zonas de bajas emisiones, el impulso del transporte colectivo, la regulación de emisiones en puertos y aeropuertos, y el control de compuestos orgánicos volátiles en el sector industrial.
Finalmente, el cuarto bloque incluye acciones de información y concienciación ciudadana a través de un plan de comunicación sobre la calidad del aire.
Este plan ha sido sometido a evaluación ambiental estratégica simplificada, y la Comisión de Medio Ambiente de Baleares ha emitido el correspondiente informe ambiental estratégico sobre esta iniciativa. EFE