Los cuatro miembros de la CAEB en la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) se han abstenido este viernes en la votación realizada en la Conselleria de Turisme sobre los proyectos a financiar con los fondos de 2024 y 2025 porque el reparto de las inversiones perjudica a Menorca.
Según ha comunicado la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), integrada en CAEB, si bien valoran de manera positiva los proyectos seleccionados, “no estamos de acuerdo en que el porcentaje de inversiones destinado a Menorca se complete con los 8 millones de euros asignados en virtud de la Ley de la Reserva de la Biosfera, dado que estos fondos tienen una financiación específica”.
ASHOME argumenta que los proyectos financiados por el ITS deben proceder exclusivamente de la recaudación del impuesto turístico y consideran injustificado incluir en esta partida recursos destinados a la Reserva de la Biosfera.
La asociación ha trabajado durante años junto con el Govern balear y el Consell Insular de Menorca para lograr un reparto equitativo del ITS, recibiendo el compromiso de las administraciones de que los ingresos se reinvertirían en mejoras de infraestructuras turísticas, especialmente en áreas deterioradas por la falta de inversión pública. Sin embargo, el reparto actual “no refleja este compromiso”.
De los 24 millones de euros asignados a Menorca a través del ITS, 8 millones corresponden a la Ley de la Reserva de la Biosfera, un hecho que la patronal hotelera menorquina cuestiona, ya que consideran que, al contar con una ley específica, debería gestionarse a través de una asignación directa y no mediante el ITS.